Emprendedores de a pie, con paso firme hacia la formalización laboral e inclusión productiva

Un total de 5.910 personas atendidas, a través de 19 instrumentos de intervención, que a partir de agosto se integraron al Laboratorio.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En total, se han atendido más de 200 mil micronegocios en las 11 ciudades priorizadas.

Con un balance de atención a 291 mil micronegocios y a la población informal más vulnerable, cerró el 2021 el Laboratorio Social de Inclusión Productiva “Emprendedores de a pie”, de la Vicepresidencia de la República, que se puso en marcha hace un año, y que ha llegado a Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Montería, Neiva, Pereira, Popayán y Villavicencio.

“Es tiempo de alcanzar la igualdad de oportunidades y el derecho a tener un emprendimiento o un trabajo decente, la inclusión de la población informal, no puede seguir siendo una tarea pospuesta. Nuestra meta, como Gobierno, es brindarles garantías, condiciones propicias para el crecimiento, sostenibilidad de sus negocios y su integración a las cadenas de valor de sistema económico colombiano. Nos complace enormemente ver que este programa que pusimos en marcha, en medio de la pandemia, ya da frutos”, expresó la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez.

Al cierre del año, se han atendido en las once ciudades, más de 290 mil personas, propietarias de pequeños negocios o población vulnerable que derivan sus ingresos de la economía informal, a través del ecosistema de servicios conformado por aliados públicos y privados del orden nacional. De ellas, alrededor de 40 mil corresponden a microempresarios que han hecho uso de servicios de apoyo en emprendimiento, y poco más de 251.000, son personas vulnerables, a quienes se ha apoyado para transitar la ruta de empleabilidad y formalización.

En el marco del laboratorio, se han creado 10 cooperativas, que están registradas formalmente: 5 en Cúcuta, 3 en Pereira y 2 en Ibagué. Siete más tienen la documentación lista para su creación, en Popayán y Montería. Además, 6 están en proceso de sensibilización y capacitación para la creación, en Bucaramanga y Cartagena. La asociatividad es un componente clave que permite que esta población pueda integrarse con mayor rapidez a las cadenas de valor del sistema económico formal y lograr la escala necesaria para asegurar la sostenibilidad de sus negocios e ingresos.

Apoyando las ideas

En servicios de apoyo al emprendimiento, se incluye la atención prestada a la población objetivo por MINTIC, a través del programa Venta en Línea, que atendió a 1.364 personas; y Misión TIC, que reportó a 23.717 personas, para un total de atención institucional en esta ruta de 25.081.

Por su parte, la Organización Minuto de Dios reportó la atención de 8.888 propietarios de los micronegocios formales e informales diagnosticados y vinculados al programa MD Micronegocios. La UAEOS (Unidad Administrativa de Economía Solidaria), en desarrollo de su programa de intervención integral para la conformación y sostenibilidad de organizaciones de economía solidaria, trabaja actualmente con comunidades que integran 23 grupos en las diferentes ciudades piloto, atendiendo a 591 personas.
También se incluye en esta ruta, la información reportada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como líder de la estrategia ‘Economía para la Gente’.

Ruta a seguir

En la ruta de empleabilidad, se reporta la atención en servicios del Sena, a 231,685 personas, entre cursos cortos, certificación por competencias y colocaciones.

A través del Servicio Público de Empleo, 6.382 víctimas del conflicto armado encontraron un puesto de trabajo. Además, el Ministerio de las TIC formó como programadores a 143 jóvenes, a quienes posteriormente ubicó a través de sus alianzas para impulsar la empleabilidad de los jóvenes.

Con todas estas acciones, se impulsa desde el Laboratorio un cambio estructural. Todas estas acciones se suman a la disminución de la informalidad en las 13 principales ciudades del país, que –de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)– en octubre se redujo en un 1,6%, frente al año 2020.

El Servicio Nacional de Aprendizaje con los programas ‘Sena en Mi Negocio’, ‘Sena Emprende Rural’ y ‘Fondo Emprender’, reportó 734 unidades productivas atendidas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad