Con diálogos regionales, Minambiente ratifica la importancia de implementar el Acuerdo de Escazú

Los departamentos donde se realizarán estos encuentros serán escogidos según criterios establecidos y prioridades ambientales.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El acuerdo busca garantizar el derecho a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en esta materia.

Entre el 9 de septiembre y el 14 de octubre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible abrirá espacios de diálogo en las regiones, con diferentes actores y las comunidades, sobre los avances y desafíos de la implementación del Acuerdo de Escazú.

Escazú es un acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Contempla los intereses de la sociedad civil en la política ambiental, contribuye a la promoción de la educación y al fortalecimiento del diálogo para un desarrollo justo y sostenible.

María Lucía Franco, subdirectora de Educación y Participación de la cartera ambiental.

El Minambiente reconoce que la suscripción del Acuerdo de Escazú contribuye, además, a la institucionalización de una gestión pública moderna, basada en la transparencia, la rendición de cuentas, la interlocución continua con la ciudadanía y la generación de confianza.

Leer también: El Gobierno crea un aplicativo que agrupará a los viveros del país

“Lo que buscamos es reafirmar el valor y la vigencia del acuerdo, todo de la mano de las comunidades. La idea es generar discusiones colectivas, constructivas, que aporten a los conocimientos sobre el impacto del Acuerdo de Escazú”, aseguró María Lucía Franco, subdirectora de Educación y Participación de la cartera ambiental.

¿Cómo se harán?

La metodología de estos encuentros será semipresencial y contará con la participación de representantes de la sociedad civil, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), gremios, delegados de Parques Nacionales Naturales de Colombia, académicos y diferentes comunidades, entre otros actores.

“En estos encuentros programaremos sesiones que tienen que ver con el panorama general del Acuerdo de Escazú; es decir, antecedentes, estado actual y próximos pasos; dialogaremos sobre las estrategias y hojas de ruta para una pronta entrada en vigor del acuerdo y sobre las expectativas y resultados del mismo”, puntualizó la subdirectora.

Territorios

De acuerdo con el ministerio de Ambiente, los departamentos donde se realizarán estos encuentros se escogerán bajo criterios fundamentales como: zonas de alta conflictividad socioambiental, regiones con mayor presencia de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), academia y territorios con compromisos específicos en materia ambiental.

Relacionado: Ministro Correa inauguró un moderno sistema de monitoreo ambiental

Asimismo, como parte de las acciones en pro de la ratificación del Acuerdo de Escazú, el Gobierno Nacional ha impulsado, difundido y apoyado diferentes espacios institucionales como El Ambiente Educa y Parche Natural, en los que se ha discutido sobre los mitos y realidades de la implementación de este acuerdo.

 

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad