Necesitamos una CAF para todos los países, capitalizada y fortalecida para atender las afectaciones del covid-19: Duque

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esa “CAF no está lejos de ser realidad, porque está en manos de una persona con las condiciones adecuadas, con el talante adecuado”, como es el colombiano Sergio Díaz-Granados, dijo el Jefe de Estado.

“La CAF que queremos tiene que ser una CAF con visión de futuro, una CAF que acompañe los procesos de vacunación masiva que hoy se adelantan, que acompañen la reactivación segura”, sostuvo el Mandatario.

En la actualidad, se requiere “un Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para todos los países, más allá de las diferencias de carácter político”, afirmó el Presidente Iván Duque, este miércoles, en el acto de inicio de gestión del nuevo Presidente de la entidad, Sergio Díaz-Granados.

El Jefe de Estado consideró que “los recursos de la CAF son de los ciudadanos de los países miembros y, por lo tanto, tienen que irrigar los beneficios a todos los ciudadanos, sin ningún tipo de limitación desde el punto de vista de restringir el acceso a los países miembros al crédito”. 

“La CAF que queremos tiene que ser una CAF con visión de futuro, una CAF que acompañe los procesos de vacunación masiva que hoy se adelantan, que acompañen la reactivación segura”, sostuvo.

Así mismo, el Mandatario recalcó que el mundo amerita una CAF fortalecida en lo financiero, para atender los estragos que ha dejado la pandemia del covid-19 y los retos que están por venir, debido a que “la demanda por recursos será cada vez mayor, y será cada vez mayor en una América Latina, que ha sido golpeada no solamente en sus indicadores sociales sino también incrementando los déficits fiscales”.

Leer también:  Asumió funciones el samario Sergio Díaz-Granados como presidente de CAF

Al respecto, indicó que se debe buscar combinación y creatividad, que permita a la CAF cumplir un rol contra cíclico, manteniendo sus niveles de riesgo, por lo que indicó que “es una responsabilidad capitalizar la CAF”. 

Consideró que esto debe buscarse a través de instrumentos novedosos que atraigan a países no prestatarios, permitiendo aminorar los riesgos sobre la institución y tener un mayor capital suscrito y, por ende, una mayor capacidad de préstamo. 

Recalcó que esto también debe hacerse “con la prudencia fiscal, con marcos fiscales de mediano plazo que sean responsables, porque de ellos también dependerá el futuro de la institución”. 

El Presidente Duque indicó que debe hacerse un llamado, desde los organismos multilaterales, a las calificadoras de riesgo para no seguir juzgando a los países emergentes con ojos pre pandemia”, ya que “la urgencia de una rápida reactivación y de grandes niveles de inversión pública requeridos para los más vulnerables tiene que ser una premisa”.

Así mismo, el Presidente Duque resaltó la importancia de la CAF para el país y las cualidades del nuevo Presidente Ejecutivo de la entidad, Sergio Díaz-Granados.

Relacionado: Duque: El costo de renunciar a la política

Según el Mandatario, la CAF puede aportar al desarrollo de la Colombia profunda, a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que hoy están en marcha y tienen la mayor asignación presupuestal en tan corto tiempo de implementación. 

“Esa CAF no está lejos de ser realidad, porque está en manos de una persona con las condiciones adecuadas, con el talante adecuado”, dijo el Presidente Duque.





Más Noticias de esta sección

Publicidad