Colombia discute acciones contra el cambio climático en Londres

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con el fin de aunar esfuerzos para alcanzar las metas ambientales que se propuso Colombia, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, comenzó hoy en Londres reuniones que forman parte de su visita oficial a esa ciudad, luego de haber sido invitado por el Gobierno británico para planear la Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que acogerá el Reino Unido en Glasgow, del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

El ministro se reunió hoy con el presidente designado de la COP26, el parlamentario Alok Sharma; la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

En las dos sesiones de este primer encuentro se habló de la Meta Global para Adaptación (GGA, por sus siglas en inglés), sobre cómo aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático. Los asistentes abordaron opciones con miras a contribuir al desarrollo sostenible y lograr una respuesta efectiva en cuanto a la temperatura y a las estrategias para limitar el calentamiento global a 1.5 grados.

“Los crecientes impactos del cambio climático hacen urgente que en la COP26 demos señales contundentes sobre cómo se apoyará a los países vulnerables a enfrentar el fenómeno. Esta será la oportunidad para que el mundo no solo discuta sobre el financiamiento climático, sino también sobre el fortalecimiento de capacidades y tecnologías requeridas para implementar de manera efectiva las medidas de adaptación de nuestros países”, dijo en Londres Carlos Eduardo Correa.

Le podría interesar: Ley del Clima, el proyecto que el Minambiente presentará al Congreso  

Por su ubicación geográfica, Colombia es altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, que amenaza, entre muchos otros factores, su inmensa biodiversidad. Por ello, la mitigación y la adaptación a sus impactos son una prioridad para la política ambiental nacional, de allí los esfuerzos del país para implementar acciones que disminuyan sus emisiones y aumenten la capacidad de resiliencia en las regiones.

Tres metas muy importantes de Colombia tienen que ver con lograr la carbono-neutralidad al año 2050, y alcanzar, al 2030, la cero deforestación y la reducción en un 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Tomar decisiones a tiempo

Correa expresó en las sesiones que los países necesitan definir un camino claro entre todos y cumplir la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), que es la herramienta de Colombia y las demás naciones a través de la cual se planea alcanzar las metas.

“Necesitamos trabajar con líderes locales para que tengan todos metas claras y definidas. En Colombia tenemos 13 ciudades bajo el modelo de Biodiverciudades; grandes empresas también se han comprometido con la carbono-neutralidad. Tenemos que avanzar colectivamente con los otros sectores, la academia y la ciencia. Asumimos con liderazgo la responsabilidad de alinear a todas las fuerzas de los sectores público y privado, a la academia y a la sociedad civil hacia la comprensión de por qué es fundamental que el calentamiento global no pase de 1.5 grados, que la gente entienda eso y cuál es el impacto de no lograrlo”, dijo el ministro de Ambiente.

Correa expuso, para finalizar, cómo ve Colombia la gestión de esta problemática mundial:  “Hablamos de compromisos reales con financiación pública y privada, con medios de implementación, seguimiento y comunicación. No podemos reunirnos cada dos o tres años a ver cómo va pasando, sino tener modelos permanentes para tomar decisiones de manera anticipada. Necesitamos mayor educación ambiental, poner en contexto el lenguaje técnico, que esté al alcance de todos. La Ley del Clima hará obligatoria la implementación de la NDC para que sea un compromiso de Estado”.

Articular políticas

Este encuentro hace parte de las cinco sesiones de diálogo que sostendrá el ministro Correa durante su agenda en Londres con representantes de organizaciones internacionales, previo a la COP26, evento en el que anualmente participan más de 190 países y en el que se evalúan y discuten acciones y acuerdos para fortalecer la gestión del cambio climático en el mundo.

“Esperamos que en la COP26 se articule una política que refleje un compromiso claro e inequívoco con la acción climática transformadora durante los próximos 10 años. Si queremos tener resultados significativos y mostrar cambios de rumbo claros en Glasgow, lo cual marcará el camino para abordar la crisis climática, debemos contar con el respaldo de los diferentes líderes mundiales”, dijo David Olarte Amaya, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Minambiente.

Al ministro Correa lo acompañan en Londres, como miembros de la comitiva de Colombia, la jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; la coordinadora de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Laura Juliana Arciniegas, y David Olarte.

Quizás le interese: Minambiente logró acuerdos en Washington para la protección de los recursos naturales de Colombia




Más Noticias de esta sección

Publicidad