Minambiente logró acuerdos en Washington para la protección de los recursos naturales de Colombia

“Nuestros compromisos no están condicionados al apoyo internacional, pero el papel de la cooperación internacional será decisivo para lograr nuestros objetivos”, dijo el ministro Carlos Eduardo Correa.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Generar acciones para hacer frente al cambio climático es una prioridad para el Gobierno Nacional,  por eso el ministro desarrolló una intensa agenda en Estados Unidos en busca de aliados y socios.

Durante tres días el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, lideró una agenda en Washington D.C. en donde se reunió con altos funcionarios estatales y de organizaciones internacionales, logrando entre otras cosas, acuerdos ambientales para la protección de los recursos naturales de Colombia con Jonathan Pershing, asesor principal del enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry.

Con Pershing habló de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) actualizada y de las estrategias que el país presentará en la Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que acogerá el Reino Unido en la ciudad de Glasgow, del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

Carlos Eduardo Correa expresó que se cumplieron los objetivos principales de la visita, que eran visibilizar los logros que en materia ambiental ha obtenido el país y convocar voluntades, gestión y apoyo para enfrentar los retos y alcanzar las metas.

Las intervenciones del ministro aportaron a la construcción de la sinergia en la que el Gobierno Nacional viene trabajando con el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Logros

El ministro llegó a acuerdos que contribuirán al alcance de las metas ambientales propuestas desde el Gobierno Nacional y el Minambiente, como reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030, llegar a esa misma fecha con cero deforestación, lograr la carbono-neutralidad al 2050, plantar 180 millones de árboles al 2022 y sembrar un millón de corales que enriquecerán la biodiversidad colombiana, entre otras.

Concretó acciones para la restauración y conservación de la biodiversidad amazónica y sus bosques, con Amazon Conservation Team, organización que trabaja con comunidades indígenas y locales por la protección de bosques tropicales.

Esta semana, el ministro además se reunió con representantes de organismos internacionales y entidades estadounidenses, con funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental, congresistas, el cuerpo diplomático de Colombia, con directivos del International Conservation Caucus, Oceans and Climate Solution (ICCF) y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Una prioridad en Colombia

El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta el país. Aunque Colombia es responsable solo del 0,6 % de las emisiones globales de GEI, debido a su ubicación geográfica y su inmensa biodiversidad es altamente vulnerable a los impactos de este flagelo.