Colombia y Venezuela le abren las puertas a un nuevo comienzo socioeconómico

Colombia y Venezuela finalmente lograron una apertura total, que podría traer consigo múltiples beneficios, económicos y sociales.

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia y Venezuela siempre habían mantenido estrechas relaciones comerciales y de hermandad, hasta que, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Nicolás Maduro su homólogo en el país vecino, decidiera expulsar a miles de connacionales que tuvieron que dejar atrás sus hogares, pertenencias y hasta sus familias.


Por: Miguel Manjarrés

Redacción EL INFORMADOR.


Venezuela y Colombia, han mantenido estrechas sus relaciones desde el mandato de Juan Manuel, Santos, cuando muchos colombianos fueron expulsados del país vecino.

Esto tuvo origen entre el año 2013 y 2015, cuando cerca de 10.000 colombianos fueron expulsados de Venezuela en su mayoría, sin importar que el estatus migratorio los protegía; después, 22.000 colombianos decidieron abandonar de igual manera el vecino país debido al riesgo que corrían y la tensión de estar a la expectativa de ver como el gobierno venezolano destruía sus enseres y casas.

El detonante final de esta crisis migratoria se dio cuando el presidente Nicolás Maduro, ordenó en el año 2015, la deportación y expulsión de más de 23.000 colombianos y en la actualidad esta situación iba en aumento.

En conversación con EL INFORMADOR el senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo, respondió sobre los beneficios que traerá consigo la apertura ‘Total’ de la frontera con el país vecino.

Sin lugar a dudas, lo más beneficioso es el paso libre de las personas, porque hay familias colombianas, que tienen hijos, padres, hermanos, primos, tíos, venezolanos y viceversa, lo cual resulta importante para estos vínculos familiares y afectivos.

Lo negativo ha sido la disminución del comercio binacional. Sin embargo, se debe buscar alcanzar las cifras de intercambio comercial, que en su momento más alto llegaron a ser de 7200 millones de dólares en el año 2008 y para el año 2015 y que habían retrocedido a cerca de 1330 millones de dólares.”


Le puede interesar: Colombia y Venezuela se abrieron paso

¿Cuál es su postura frente a la reapertura total fronteriza, qué consejo podría darle al gobierno de Gustavo Petro?

El senador Honorio comentó que “lo más importante es generar confianza para los comerciantes. No puedes obligar a empresarios colombianos a exportar si no hay una verdadera garantía de pago. Recordemos que, según el propio ministro de Comercio, Germán Umaña, la deuda del Gobierno de Maduro con los comerciantes colombianos aún asciende a cerca de 300 millones de dólares. 

También, si el Gobierno de Petro, logra reconstruir esa confianza, velando por los intereses nacionales, la dinámica económica entre ambos países podrá generar bienestar social en ambas naciones”.


Miles de venezolanos llegaron como inmigrantes al país, las cifras de Migración Colombia muestran que el número fue de 202.624 personas.

¿Cómo se vivió el cierre y ahora la reapertura total de la frontera con Venezuela?

“Sin duda alguna, el cierre total que vivimos en el 2015 fue traumático, sobre todo para aquellos colombianos que vivían del intercambio comercial entre ambos países. La coyuntura política y económica de Venezuela impedía que ese comercio binacional fuera el mismo que en el 2008. No obstante, este Gobierno, desea normalizar las relaciones políticas, económicas y sociales. El tiempo nos dirá si esta normalización fue fructífera para ambas naciones.” Senador Honorio Miguel Henríquez.



Honorio Miguel Henríquez Pinedo Senador de la República de Colombia

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro ¿Qué pasó entre ellos?

La frontera que une a Colombia y Venezuela fue bloqueada y cerrada por decisión del mandatario Nicolás Maduro durante el mandato de Juan Manuel Santos. Los países latinoamericanos tenían restringido el paso bidireccional luego que el presidente del vecino país evidenciara la supuesta presencia de paramilitares colombianos en territorio venezolano, siendo este el detonante final para expulsar a miles de colombianos de todas las formas posibles.

En el año 2019 las autoridades venezolanas bloquearon el paso en este puente poniendo grandes contenedores, esto a raíz de que la oposición de ese entonces intentara ingresar a Venezuela una ayuda humanitaria, misma que fue calificada por Caracas como un intento de invasión.




Juan Manuel Santos Expresidente de la república.

El Dato 
Se estima que al menos doscientas empresas, sean las principales beneficiadas con la apertura total con el país vecino, según datos de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana. 

Leer también: Nicolás Maduro recibe a Gustavo Petro en su segunda visita a Caracas

La frontera entre Venezuela y Colombia quedó abierta completamente a partir de la festividad de año nuevo esto se da por la inauguración del antiguo puente de ‘Tienditas’ ahora llamado ‘Atanasio Girardot’. El puente se terminó de construir en el año 2015 y no pudo utilizarse debido a los problemas políticos que enmarcaban ambos países. 

En el año 2019 las autoridades venezolanas bloquearon el paso en este puente colocando grandes contenedores; esto a raíz de que la oposición de ese entonces intentara ingresar a Venezuela una ayuda humanitaria, misma que fue calificada por Caracas como un intento de invasión. 



Venezolanos cruzan el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, en la frontera con Colombia, mediante análisis se supo que la crisis migratoria venezolana llegó a ser la cuarta peor del mundo según la ONG Colombia.

¿Qué pasó con los venezolanos?

Migración Colombia arroja datos referentes a cuántos venezolanos se encuentran en Colombia, actualmente hay unos 2.342.907 migrantes venezolanos, cifra que puede aumentar gracias a la alta cantidad de personas que se encuentran instaladas de forma irregular e ilegal.

La razón por la que ellos tomaron la decisión de ‘dejarlo todo’ en su país fue porque la crisis económica estaba cada vez peor, su moneda estaba siendo devaluada, había una hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas que los obligaba a tomar otro rumbo. Su camino más cercano era Colombia. En tan solo 72 horas en el año 2016 se registró el paso de 10.000 personas a territorio colombiano. 

¿Qué beneficios traerá la reapertura total de la frontera?

Según expertos en el panorama económico, en este caso Bancolombia, se visionan futuros escenarios que beneficiarán a ambos países en este año 2023, entre ellos; la participación en exportaciones que dejará en alza las ventas y un incremento en porcentaje % con relación al PIB.



El presidente colombiano Gustavo Petro, llegó a la sede de Gobierno de Venezuela al mediodía del pasado sábado y sostener las primeras conversaciones a nivel presidencial con Nicolás Maduro, rotas en el año 2013; 35 días después de abrirse la frontera entre ambos países.

Estado colombiano

Colombia, al igual que varios países, se han solidarizado con esta situación migratoria, han tenido un proceso de aprendizaje en estos siete años en cuanto a marcos legales y políticos, buscando de esta manera canalizar acciones que conlleven una integración socioeconómica.

El cierre fronterizo detonó una de las peores crisis migratorias, pasando de estar en suelo colombiano 31 mil 471 venezolanos a estar presentes 2 millones de migrantes venezolanos en territorio nacional. 


Por si le interesa:
Venezuela y Colombia buscan facilitar y promover inversiones transfronterizas

Gustavo Petro

El presidente electo Gustavo Petro llegó a Caracas, Venezuela, para terminar de abrir oficialmente las fronteras entre “los países hermanos” y así reunirse con Nicolás Maduro.

A su llegada fue recibido con honores militares, trasladándose después de eso a la sede presidencial venezolana.

Finalmente, en el encuentro entre ambos mandatarios se abordó temas relacionados con la relación bilateral entre estos países, la reapertura total de fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos. 

El presidente Gustavo Petro, aseguró que la reapertura que la apertura comercial con la frontera, con Venezuela debe mejorar la situación de derechos humanos, en la región en donde operan disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional y bandas de narcotraficantes.  

Asimismo, también esta nueva cumbre entre Colombia y Venezuela ha forzado el Gobierno de Caracas a velar por la seguridad de los colombianos que visitarán al vecino país por la muestra de negociación política y económica.

Este asunto tomó fuerza en Bogotá cuando el mandatario colombiano Gustavo Petro hizo eco la semana pasada de los pobres resultados comerciales mostrado, tras cumplir un mes de la apertura de la frontera.

La Cifra

Alrededor de 16.000 nuevos empleos se generarán en el país vecino.



Gustavo Petro presidente de la República de Colombia.

Finalmente, el encuentro entre ambos mandatarios abordó temas relacionados con la relación bilateral entre estos países, la reapertura total de fronteras, temas claves y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos. 

Asimismo, también esta nueva cumbre entre Colombia y Venezuela ha forzado el Gobierno de Caracas, que desde el principio ha planteado públicamente que, a través de las conversaciones que puedan mantener los mandatarios de los dos países.
El asunto cogió voz en Bogotá cuando el mandatario colombiano Gustavo Petro hizo eco la semana pasada de los pobres resultados comerciales mostrado, tras cumplir un mes de la apertura de la frontera.




Escrito por:
Autor: Glenda Lozano

Más Noticias de esta sección

Publicidad