‘Cyber Monday’: conoce como surgió y los productos que puedes comprar

Anteriormente, adquirir productos por Internet era muy poco común, por lo que el Cyber Monday empujó a la sociedad a comprar mediante este sistema.

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Su nombre fue establecido por la comunidad Shop.org, que significa ‘Lunes cibernético’.




Por: Lisbeth Aconcha
Redacción EL INFORMADOR


El origen del Cyber Monday se da a partir del año 2005, por la entonces vicepresidenta de la Federación de Comercio de Estados Unidos, centrándose en los gadgets y la electrónica. En esa época, eran muy pocas las personas que se atrevían a adquirir productos a través de Internet, por lo que la creación del Cyber Monday fue establecido el lunes posterior al llamado ‘viernes negro’ o ‘Black Friday’ como un impulso para que la sociedad se motivara a comprar mediante este sistema.

La Mayoría de los descuentos y promociones que hacen los almacenes que se unen al Cyber Monday, son destinados a productos tecnológicos.

¿Cuándo se realiza el Cyber Monday en Colombia?

Las fechas establecidas para realizar la actividad comercial ‘Cyber lunes’ fueron los días 20 y 21 de noviembre, acoplándose a la actividad norteamericana. En esta la plataforma de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico cyberlunes.com.co establece descuentos para los usuarios de las marcas que están afiliadas a esta.

“Definitivamente, a falta del Día sin IVA, el Black Friday y el Cyberlunes en este año se convierten en una oportunidad muy interesante para que los hogares colombianos adquieran a buenos precios las mercancías que deseen y los regalos para la nochebuena”, aseguró Jaime Cabal, presidente de Fenalco.


Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El Black Friday y el Cyber Monday han tomado gran dinamismo en Colombia durante los últimos años. Centros comerciales, pymes y pequeños negocios intentan atraer la atención de los clientes con importantes descuentos para esta semana.

Le puede interesar: “Hay que estar alertas con las estafas en el ‘Black Friday’”: SecDesarrollo

De acuerdo con el presidente de Fenalco, el comercio ha sido el gran jalonador de la economía y el empleo en el país en el 2022. “Con esta fecha y el inicio de la temporada navideña, queremos por un lado comprometernos con los colombianos que van a encontrar descuentos y promociones para que puedan hacer sus compras de fin de año; y así mismo apoyar al comercio organizado del país para que puedan mover sus productos, durante esta temporada”.

El Cyber Lunes ha tomado gran dinamismo en Colombia durante los últimos años. Centros comerciales, pymes y pequeños negocios intentan atraer la atención de los clientes con importantes descuentos para esta semana.

EL DATO
Según ComScore, los ingresos de los comercios minoristas fueron de 610 millones de dólares en 2006 y ascendieron a 2.280 millones de dólares en 2015.


¿Cómo se vivirá el Cyber Monday en Santa Marta?
La ciudad dos veces santa se une a este día de descuentos que complementa al Black Friday ‘Viernes Negro’, que tuvo lugar el fin de semana, con esto se busca impulsar las comprar para seguir reactivando la economía en el sector comercio de la ciudad.

Sin embargo, aunque en estas fechas los productos electrónicos son los que mayor demandan tienen, empresas como Cobegisa y Telares Medellín, seguirán ofertando productos a todos los samarios, en busca de impulsar otros artículos.

Alexander Díaz, administrador de Telares Medellín, en entrevista para EL INFORMADOR puntualizó, “nosotros manejamos textiles nacionales, la línea de hogar, todo lo que es confeccionado, toallas, almohadas, linos, acolchados, los invitamos a apoyar lo nuestro, porque si no apoyamos lo nuestro quien apoya lo nuestro, muchas veces preferimos cosa baratas y lo barato nos sale costoso y cuando apoyamos lo nuestro, crecemos nosotros”.


Alexander Díaz, administrador de Telares Medellín.

Concejos para evitar estafas en estos días de descuentos
- No realice compras ni acceda a su portal bancario desde redes wifi públicas, éstas podrían estar intervenidas y de esta manera robar sus datos financieros.

- En la web, evite acceder a los enlaces sugeridos en el buscador, valide que en la barra de búsqueda le aparezca un candado cerrado de color verde. Si está en rojo o aparece no seguro, salga de inmediato de la página y absténgase de realizar cualquier compra en ella.

- Evite ingresar a enlaces o links que lleguen a través de mensajes sospechosos por redes sociales, WhatsApp u otros medios.

- Si va a hacer una compra por internet, diligencie desde cero la url del lugar o tienda online.

- Use sus tarjetas solo en páginas web o servicios virtuales seguros, estos siempre iniciarán con https y puede verificarlos con el candado de seguridad en la barra de navegación.

- Si recibe una comunicación o mensaje que contenga: grandes descuentos o premios inesperados, debe analizar los detalles antes de tomar cualquier decisión, usted podría ser víctima de un fraude.

- Mantenga actualizado el antivirus de sus dispositivos y sus datos de contacto en las entidades donde tenga productos. Esto le permitirá actuar rápido ante un fraude.

- Nunca comparta su información personal ni financiera con nadie, ni por mensaje de texto, ni por correo electrónico, ni por llamadas. No entregue datos como nombre completo, número de cédula, correo electrónico, pin o contraseñas.

- Si requiere comunicarse con su entidad bancaria, hágalo directamente a través de las líneas oficiales. Los bancos nunca pedirán su información bancaria por medios como chat o teléfono.


Telares Medellín maneja diferentes líneas de tela como son la escolar, scuba, lino, satín, entre otras.

Por otro lado, los comerciantes están lanzando una serie de ofertas que alcanzan descuentos hasta del 70%, en diferentes artículos, sobre todo los más buscados durante el fin de año. Adicionalmente, muchos centros comerciales y almacenes de gran formato del país este fin de semana, de viernes a domingo, preparan grandes sorpresas a los aficionados al fútbol, mediante la proyección en pantallas gigantes de los partidos que en esas fechas se jugarán en Qatar.

También le puede interesar: Cyber Monday: La alternativa para los amantes de compras online

Finalmente, según una encuesta realizada por la consultora EY las tendencias de consumo en el Black Friday sumando al Cyber Monday y las celebraciones de fin de año los resultados están entre:

- El 33% de las personas gastarán menos dinero en las compras.

- El 42% de los consumidores prevé adquirir sus artículos combinando las modalidades presencial y online.

- Solo el 27% planea gastar más o de la misma manera que el año pasado.

- Un 14% de los potenciales compradores afirma tener un mayor interés de pagar por experiencias que por productos.

- Los resultados de esta encuesta reflejan que la mayoría de los consumidores a nivel global (42%) muestran preferencia por realizar sus compras tanto en tiendas (de manera física) como en línea; mientras que el 34% de los encuestados se inclinarán por adquirir los productos de forma on line.

- El 24% restante aseguró que realizará sus compras únicamente en tiendas físicas.

Lo que ha demostrado que la pandemia ha impulsado a las personas a acoplarse a nuevos estilos de vida a los que el ser humano se somete con los avances tecnológicos.


En Cobegisa podrás encontrar variedad para el hogar, juguetería, feria navideña, entre otros productos.



Escrito por:
Autor: Glenda Lozano

Más Noticias de esta sección

Publicidad