Dengue en Santa Marta, síntomas y recomendaciones

El Distrito se encuentra por encima del número de casos esperados en comparación con el comportamiento histórico con 217 casos.

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy se conmemora el ‘Día internacional contra el dengue’ con el propósito de promover medidas de acción y prevención en contra de esta contagiosa enfermedad.

Cada 26 de agosto se celebra el ‘Día internacional contra el dengue’, una enfermedad que se trasmite por la picadura de un mosquito infectado con alguno de los cuatro serotipos del virus DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV‑4.

En la ciudad de Santa Marta, el dengue se ha convertido en una problemática de salud pública debido al rápido contagio de esta. Es importante anotar que esta enfermedad se propaga mediante el mosquito hembra de la especie Aedes aegypti.



Síntomas y contagios

Esta enfermedad se trasmite de una persona contagiada a otra sana por medio de la picadura del mosquito. La infección puede presentar diferentes síntomas, tales como fiebre moderada o alta, dolor de cabeza intenso, dolor en la parte trasera de los ojos, dolor muscular, en las articulaciones, y sarpullidos.

Se debe tener en cuenta que esta enfermedad pude llegar a ser mortal ya que puede evolucionar de la peor manera cuando se empiezan a presentar síntomas graves como dificultad para respirar, sangrado, o complicaciones en los órganos.

Es preciso mencionar que el mosquito que propaga el virus se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua, es por ello que se recomienda minimizar el riego de reproducción de esta especie.

Le puede interesar: Salud Distrital toma medidas contra el dengue

En diálogo con EL INFORMADOR, la Directora de Salud Pública del Distrito de Santa Marta, Eina De La Hoz Viloria asegura que para evitar esta enfermedad “se debe evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar los huevos. Se debe cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes en donde se almacena el agua para uso doméstico”.

Del mismo modo señala que “esta enfermedad tiene un periodo de incubación de 5 a 7 días. Tiene una sintomatología como lo son fiebre, malestar general, dolor de cabeza. Si la enfermedad se complica va a ver dolor abdominal, disminución de plaquetas y sangrados”.



Tratamiento

La atención al dengue es ambulatoria; sin embargo, la Directora de Salud Pública del Distrito de Santa Marta recomienda que “en caso de que se llegara a presentar algún síntoma, no automedicarse y dirigirse a una institución prestadora de servicio de salud que esté habilitada para la atención”.

En Santa Marta la mayor incidencia de contagio por dengue es en niños de 5 a 14 años, en este sentido, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Salud Pública, recomienda a los padres que “si el niño está enfermo se debe mantener en la casa aislado, cubierto con pijamas largas para evitar que más niños se enfermen, el cuidado es en casa, se maneja de manera ambulatoria”.



Recomendaciones

  • Acudir a la institución prestadora del servicio de salud más cercana si se llega a presentar la sintomatología.
  • En los hogares mantener tapado los recipientes de agua.
  • Evitar acumulación de llantas ya que genera proliferación de mosquito en caso de lluvia.
  • Manejar buena higiene personal y en casa.


Leer también: Salud Distrital pide extremar las medidas para evitar el dengue

EL DATO

“Desde el comportamiento epidemiológico según el canal endémico el Distrito se encuentra por encima del número de casos esperados en comparación con el comportamiento histórico. Si comparamos con la misma semana del 2021 donde se habían reportado 270 casos, hoy nos encontramos con una diferencia de 53 casos por debajo, ya que a la fecha en el año 2022 llevamos 217 casos”, afirma Eina De La Hoz Viloria, Directora de Salud Pública del Distrito de Santa Marta.



Escrito por:
Autor: Oscar Mendinueta

Más Noticias de esta sección

Publicidad