ICA invita presenta Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023

Agropecuaria
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El control social es el derecho que tienen los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) es un instrumento institucional de tipo preventivo, con el cual se busca fortalecer la transparencia en la gestión pública. 

Como parte de su compromiso con la transparencia en la gestión pública, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), invita a la ciudadanía, servidores públicos, gremios y grupos interesados a consultar, hacer seguimiento y control de las actividades de su Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) vigencia 2023, el cual es una herramienta d iseñada para la lucha contra la corrupción, que busca el mejoramiento en la accesibilidad, calidad de los trámites, servicios y la creación de espacios para la participación e interacción con la ciudadanía.

El PAAC se constituye como parte fundamental de la gestión, la cual debe estar articulada con el avance en el cumplimiento de los objetivos; este es un documento que consolida las actividades a emprender institucionalmente en cinco grandes componentes: 

  • Gestión del riesgo de corrupción – Mapa de Riesgos de Corrupción.
  • Racionalización de trámites.
  • Rendición de cuentas.
  • Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.
  • Mecanismos para la transparencia y acceso a la Información.

Conforme a lo establecido en la Ley 1474 de 2011 del Estatuto Anticorrupción, cada entidad del orden nacional, departamental y municipal debe elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, que contempla, entre otras cosas, el mapa de riesgos de corrupción según cada entidad, las medidas concretas para mitigar esos riesgos, las estrategias antitrámites y los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.

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Este plan forma parte de la política de transparencia, participación y servicio al ciudadano del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), que articula el quehacer de las entidades, mediante los lineamientos de cinco políticas de desarrollo administrativo, el monitoreo y evaluación de los avances en gestión institucional y sectorial.






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