Día Internacional del Hipopótamo, uno de los animales más grandes del mundo

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Hipopótamo, el tercer mamífero más grande que existe actualmente en el mundo, después del elefante y el rinoceronte.

Esta fecha se celebra con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los hipopótamos, animales fascinantes y misteriosos que hoy se encuentran en peligro de extinción.

En el mundo científico se conocen sólo dos especies de hipopótamos. Los Hippopotamus amphibius llegan a medir entre los 1.8 y 4.8 metros de altura, mientras que los Choeropsis Liberiensis miden un promedio de 1.5 metros.

Su nombre proviene de las palabras griegas ‘caballo de río’ porque pasa la mayor parte del tiempo en el agua, pero vive de ambas formas, acuática y terrestre. Pueden mantenerse más de 6 minutos bajo el agua. Habita cerca de ríos, lagos y zonas húmedas, y su peor enemigo es el cocodrilo.  Otra característica del hipopótamo son sus colmillos, de gran longitud, hasta 45 cm los inferiores y estos quedan fuera de la boca cuando esta está cerrada. 

Le podría interesar: El incierto futuro de los "preocupantes" hipopótamos de Pablo Escobar

A pesar de a ser una especie nativa de África, en Colombia se desarrolló como especie invasora por un grupo numeroso proveniente del zoológico privado de Pablo Escobar.



El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia incluyó al hipopótamo (Hipopotamus amphibius) en el listado de especies exóticas invasoras del país. Con esta declaratoria, el Minambiente y las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) pueden definir las medidas de prevención, control y manejo de este animal en el territorio nacional. La resolución establece la prohibición de la comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción, propagación, con cualquier propósito, de la especie Hipopotamus amphibius.

Ataques fatales

De acuerdo con el doctor Momahed Harum, encargado de la Administración Nacional de Áreas de Conservación de Mozambique, “esta especie está asociada a ataques humanos”, y manifestó que “un encuentro nocturno de una persona con este animal es siempre fatal”. Agregó que, a pesar de su peso, tienen la capacidad de correr a una velocidad aproximada de entre 30 y 40 kilómetros por hora, que es la velocidad a la que puede correr el humano.

Información importante:

-El hipopótamo común es nativo de África subsahariana, donde habita una amplia gama de ecosistemas de humedales y sabanas adyacentes a ríos.

-Pasa el día refugiado en el agua y emerge en la noche a pastizales aledaños para alimentarse de plantas (Álvarez-Romero y Medellín, 2005; Lewison y Pluháček, 2017).

-La especie ha sido introducida en diferentes países en condiciones de cautiverio, principalmente a zoológicos. En Colombia fueron introducidas tres parejas como parte de la colección privada del propietario de la Hacienda Nápoles (Puerto Triunfo, Doradal, Antioquia) en 1985, de donde escaparon de su confinamiento, dispersándose a lo largo del Magdalena Medio por su propia cuenta (Monsalve y Ramírez, 2018; Shurin et al., 2020).

Quizás le interese: Minambiente busca apoyo internacional para el manejo de los hipopótamos

-El potencial invasor de Hipopotamus amphibius está dado principalmente por su capacidad de persistir en condiciones adversas, como por ejemplo las sequías, en su área de distribución nativa (Noirardet al., 2007).

-El hipopótamo es una especie longeva, vive alrededor de 40 años en estado silvestre y hasta 50 años en cautividad, alcanzando su madurez sexual a los siete años en el caso de los machos y cinco en las hembras (Eltringham, 1999; Álvarez-Romero y Medellín,2005).