La apuesta del Gobierno Nacional por el medio ambiente

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia combate la deforestación

Frenar la deforestación sigue siendo un desafío para Colombia, sin embargo, se destaca la reducción del 34 por ciento en el primer semestre de 2021 en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare, comparado con las cifras de 2020, resultado de diversas acciones, entre ellas:
- Se creó el Comité Nacional de la Lucha contra la Deforestación, Conaldef, que ha permitido recuperar 27.046 hectáreas con la campaña Artemisa; 208.000 hectáreas se han restaurado y 260.110 se han conservado a través de los Pagos por Servicios Ambientales a las familias que habitan en el territorio.

- Se aprobó el Conpes 4021, una política pública que contiene los lineamientos para enfrentar la deforestación y proteger la biodiversidad. El foco principal este documento son los 11 núcleos de alta deforestación (NAD) que se encuentran en 150 municipios y son considerados los territorios con mayor pérdida de bosque natural.

Leer también: Lanzaron BioSinú, la primera feria sobre educación ambiental y negocios verdes de Córdoba

- Se presentó y aprobó la Ley de Delitos Ambientales que convirtió la deforestación en un delito que se paga con cárcel en Colombia, así como su financiación y el tráfico de fauna, entre otros actos contra el medioambiente. En el 2021 se realizaron 46 operativos y 165 capturas, mientras que en lo corrido del 2022 van 34 operativos y 105 capturas.

Plantar 180 millones de árboles: una meta de país

Con el propósito de sembrar vida en el territorio nacional, el Ministerio de Ambiente puso en marcha una estrategia para sembrar 180 millones de árboles entre 2018 y 2022. Hasta la fecha se plantado más 125 millones de árboles, de los cuales, 1.730.000 han sido sembrados en el Magdalena, de la mano de las comunidades, la corporación ambiental, sector público y privado.



Pagos por servicios Ambientales (PSA)

Mediante la entrega de incentivos de conservación a 10.262 familias, se han conservado 260.110 hectáreas en el país.

Ley de Acción Climática

Un hito la legislación del país que pone a Colombia como pionera en la región porque define una ruta para que la nación siga avanzando en la agenda de acción climática: reducción del 51% de emisiones de GEI a 2030, carbono neutralidad a 2050, cero deforestación a 2030, siembra de 800.000 árboles a 2030 y restaurar 1 millones de hectáreas 2030, entre otras.

Quizás le interese: #DiaDelÁrbol “Tener una huerta en casa, ayuda en estos tiempos de pandemia” #PiensaVerde 

Empresas en la onda ambiental

Ya son 566 organizaciones públicas y privadas que hacen parte del programa Colombia Carbono Neutral que puso en marcha el Ministerio de Ambiente para que las empresas también aporten a las metas climáticas del país, a través de acciones como eficiencia energética, economía circular y reúso de agua, entre otras. La meta es llegar a 1000 antes de finalizar el gobierno.



Más áreas protegidas en Colombia

Este gobierno ha registrado y declarado más áreas protegidas que ningún otro. 433 áreas protegidas se han declarado o registrado durante el gobierno del presidente Duque; es decir, el 30% del total de las áreas de este sistema. Así mismo, se trabaja en proteger el 30 % de las áreas marinas y terrestres en 2022, ocho años antes de lo previsto en la iniciativa global 30x30.

Quizás le interese: Hoy es el Día Mundial de las Abejas, polinizadoras naturales de la biodiversidad

El Minambiente espera que antes de cerrar el periodo de gobierno, desde el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, se haya aportado a esta meta, y con la gestión que se adelanta a través de Otras Medidas de Conservación Efectivas Basadas en Áreas – OMEC, le apunta a aportar mínimo 15, 171,664 hectáreas de la meta planteada para el territorio continental y 15, 247,987 hectá- reas para las áreas marinas.

Política Pública para la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia (Sinap)

Con esta se busca reducir el riesgo de pérdida de naturaleza en las mismas, garantizando la protección de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos. Esta política es el resultado del trabajo conjunto entre la cartera ambiental, Parques Nacionales Naturales y el Departamento de Planeación Nacional (DNP).



Hipopótamos y pesca de tiburón

En el país, se prohibió la pesca del tiburón artesanal e industrial con el fin de cuidar nuestros recursos y ecosistemas oceánicos y se declaró el hipopótamo con especie invasora, con el fin de avanzar en el plan de manejo de esta especie, que está afectando el hábitat de especies nativas como el manatí y el chigüiro.



Leer también: Corpamag orienta a emprendedores del Magdalena para que se conviertan en Negocios Verdes