Savia, la apuesta del Minambiente para formar a los colombianos en educación ambiental

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


200 becas serán entregadas a jóvenes para formarse en procesos de restauración ecológica y emprendimiento verde.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentaron oficialmente la Escuela Nacional de Formación Ambiental SAVIA, con la cual se busca generar una cultura de protección del medio ambiente y la biodiversidad, a través del conocimiento, las experiencias y la interacción con los ecosistemas.

“Bienvenida Savia, una herramienta para generar conocimiento, para que logremos el camino a cero y tengamos una ética en la era del antropoceno”, expresó el Presidente Duque. El primer mandatario agregó que Savia no es una parte de la agenda, “es transversal, está en el sentimiento de cada eslabón; lo que podemos hacer como individuos es demasiado, no esperemos que el Estado y las empresas lo hagan, cada uno lo puede hacer, reduciendo su huella de carbono, contribuyendo a la siembra de árboles, a la movilidad limpia”.



El ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa explicó que Savia es un espacio de formación continuo en temas ambientales y de desarrollo sostenible y biodiversidad, que se adapta a la realidad de cada región de Colombia y que llegará a las regiones a través de campus itinerantes, aulas vivas y contenidos digitales informativos; y con la implementación de tres estrategias que son: Savia Ciudadanos, Savia Crea y Transforma, y Savia Terra.

“No hay nada más poderoso que alcanzar un propósito colectivo. Savia es una plataforma que nos permitirá llegar a todo el territorio, a todos los rincones, con conocimiento, para generar conciencia colectiva sobre la protección y conservación del medio ambiente”, señaló el ministro Correa.
Entre los elementos que no pueden faltar en esta escuela, los cuales se identificaron a través de diferentes espacios de participación como laboratorios de ideas y otras estrategias, está el desaprender para aprender, el liderazgo juvenil, la ancestralidad ambiental, dado que los saberes están incorporados en Savia y conectar el ambiente con innovación para generar procesos de apropiación diferentes.



“Hay muchos procesos de formación que se están haciendo en las regiones, la idea es traer esas experiencias e incorporarlas a los procesos de formación de Savia”, comentó el Ministro, quien también destacó que Savia se basa en el concepto de la cultura como la construcción de hábitos y costumbres, así como de apropiación del conocimiento ambiental.

Entre tanto, María Victoria Ángulo, ministra de Educación, quien estuvo en el evento de lanzamiento, destacó que la iniciativa complementa el trabajo que se viene realizando en todo el país en las aulas de clase. “Su escuela, Ministro, los empodera; los colegios y las universidades piden esto día a día, ¡qué maravilla decirle al país que tenemos una escuela de formación ambiental con Savia, que hace parte también de Aprender Digital”, expresó.

Savia inicia con acciones en todo el territorio

Durante el evento de presentación de la Escuela Nacional de Formación Ambiental, el ministro Carlos Eduardo Correa confirmó que se entregarán 200 becas en el diplomado Restauración ecológica y emprendimiento verde. “Muchas universidades e institutos nos han llamado porque quieren hacer parte de Savia y vamos a seguir ampliando estos cupos de formación”, dijo.

También indicó que se habilitarán ecoviveros en mil colegios del país en esta primera fase y que para el 2022 se ampliará la oferta para llegar a más instituciones educativas. Así mismo, se están desarrollando 13 talleres de contenidos educativos y se realizarán tres rutas de inmersión al Caribe, Región Andina y Amazonía. “Para que los jóvenes conozcan nuestra riqueza natural y puedan replicar el mensaje, porque la experiencia y el conocimiento hará que el aprendizaje sea más fuerte”, puntualizó el ministro Correa.



Por su parte, el Presidente Iván Duque también destacó la participación de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente en el lanzamiento de Savia, una Escuela de Formación Ambiental que nace desde lo público y que se une con el sector privado, la academia y las organizaciones. “Esta escuela empieza con ustedes, necesitamos que más jóvenes lleguen y multipliquen el mensaje”.

Savia es la apuesta más ambiciosa en temas de educación y participación que lidera el Ministerio de Ambiente y que es parte del Pacto por la Sostenibilidad establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.

Al evento de lanzamiento asistieron representantes de diferentes sectores de la academia, embajadas, organizaciones ambientales, comunidades indígenas, líderes y activistas ambientales, niños, niñas y jóvenes de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, miembros del Sistema Nacional Ambiental, congresistas y medios de comunicación.

La orquídea, símbolo de compromiso con la educación ambiental

Rosita Emilia Solís, representante de las comunidades negras, Maryuri Mosquera, representante de los guardianes del río Atrato, Jairo Chicama, del Pueblo Indígena Emberá Chamí, Miranda Montes Cabezas y Juan David Cardona, en representación de niños, niñas y jóvenes, recibieron una orquídea como símbolo de su compromiso con la promoción de la conciencia ambiental. Esta flor emblemática de Colombia tiene una familia con más de 4000 especies y más de la mitad están en el país.

La pandemia por coronavirus trajo consigo diversos aprendizajes, entre ellos, que la relación del hombre con la naturaleza es cada vez más estrecha y por eso debemos afianzarla desde el cuidado, protección y conservación. También puso de presente nuevas formas de conectarnos en una era digital que no tiene barreras físicas ni de distancias, por eso Savia tendrá un portal web para el acceso a contenidos en diferentes formatos que podrán ser utilizados en colegios, universidades y en casa, facilitando la consulta permanente de contenidos y la interacción de redes de conocimiento.


La escuela ya cuenta con espacios físicos en Bogotá, Medellín y Barranquilla, y de la mano de alcaldías, gobernaciones, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), los institutos del Sistema Nacional Ambiental (Sina) y otros aliados, se habilitarán más lugares para la asistencia presencial.



Más Noticias de esta sección

Publicidad