El mundo tras seis meses de la declaratoria de pandemia por la Covid-19

Más de 20 millones de personas se han recuperado de Covid-19 en el mundo.

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Medidas de restricción como cierres de fronteras y cuarentenas estrictas, así como millones de muertes a nivel mundial han marcado estos 180 días en los que el mundo enfrenta una pandemia.

Por: Daniela Peñarredonda
Redacción EL INFORMADOR

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud catalogó la Covid-19 como una pandemia, una categoría que significa que la nueva enfermedad tiene una propagación mundial. Así ocurrió en un corto tiempo, pues el Covid-19 saltó a los medios de comunicación el 31 de diciembre de 2019 cuando se conoció de su existencia en Wuhan, China y en menos de 45 días se conocieron casos en Asia, Europa y América.
En el momento en que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, catalogó el avance global del nuevo coronavirus como pandemia, el mundo sumaba ya más de 120 mil contagios y 4.591 muertes en 114 países.
En seis meses estos números se han multiplicado, la cifra acumulativa de contagios asciende a más de 28 millones de casos, 20,326,227 personas se han recuperado y 913 mil han muerto.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Antes de la pandemia

El 31 de diciembre de 2019 la OMS informó sobre un brote de neumonía originado en Wuhan, China. Un mes después, y luego que se confirmaran varios casos del nuevo coronavirus fuera de las fronteras chinas, la OMS declara emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) el 30 de enero.
Tras este primer estado de la emergencia, la OMS reitera el llamado a la planificación de la preparación a corto plazo para reducir la enfermedad y mortalidad por Covid-19 que debe incluir la aplicación a gran escala de medidas de salud pública no farmacológicas, como la detección y aislamiento de casos, el rastreo y seguimiento de contactos y su puesta en cuarentena, y la colaboración comunitaria.

Las implicaciones de una pandemia

Una vez fue declarado el brote como una pandemia, la OMS reconociendo que la Covid-19 no es solo una crisis de salud pública, sino que afectará a todos los sectores, reitera el llamamiento a que los países adopten un enfoque ‘pangubernamental’ y ‘pansocial’, -también llamado intersectorial- en torno a una estrategia integral dirigida a prevenir las infecciones, salvar vidas y reducir al mínimo las consecuencias de la pandemia.
La OMS insta a que los Estados aceleren las intervenciones, puesto que culminó la etapa de preparación, y se esfuercen en la etapa de contención que implica la detección, el estudio de casos colaterales, y una respuesta rápida para la atención de los casos que se presenten.
Ciudad del Vaticano destaca entre las regiones del mundo con menos casos de Covid-19. Solo ha registrado 12 casos de coronavirus, ya recuperados y cero muertes.
Ciudad del Vaticano destaca entre las regiones del mundo con menos casos de Covid-19. Solo ha registrado 12 casos de coronavirus, ya recuperados y cero muertes.
Avance de la Covid-19 en el mundo

La rápida expansión del virus sorprendió a las naciones, tanto en Europa como en América, los primeros casos llegaron importados por extranjeros que aterrizaron en dichos territorios. Las primeras medidas fueron restringir la llegada de vuelos procedentes de países que habían reportado casos de Covid-19, sin embargo, las acciones no fueron suficientes.

Estados Unidos ha sido la nación mayor afectada con el mayor número de contagios y de muertes por Covid-19. El primer contagio se registró el 21 de enero y dos meses después, el 27 de marzo, el país norteamericano alcanzó los 80.000 infectados, superando a China, convirtiéndose en el país con más contagiados. Actualmente sigue siendo la nación con cifras más altas.

En España los primeros casos se registraron a finales de enero, y fueron en aumento durante el mes de febrero, sin embargo, fue solo luego de la declaración de pandemia que el 13 de marzo el Gobierno español declaró el ‘Estado de alarma’, cuando los contagios eran 4.209 y las víctimas mortales 128.

En Italia el cierre del país no se hizo esperar, el 9 de marzo el Primer Ministro Giuseppe Conte decretó medidas restrictivas incluido el cierre de escuelas y universidades y la cancelación de todos los eventos públicos, eventos deportivos y ceremonias civiles y religiosas. En ese entonces Italia registraba más de 1.000 contagios diarios y menos de un centenar de muertes en 24 horas.
Estas son las 34 vacunas que se encuentran en etapa de evaluación clínica.
Estas son las 34 vacunas que se encuentran en etapa de evaluación clínica.

En España e Italia el primer pico de contagios se registró de mediados a finales de marzo, cuando se reportaban más de 8.500 casos diarios y más de 650 muertes diarias en España; y en Italia más de 5.200 contagios diarios y más de 700 muertos cada día.

En ambos países hacia los meses siguientes la curva fue en descenso, sin embargo, en España nuevamente se evidencia aumento en las cifras, el pasado 9 de septiembre registró 8.866 nuevos infectados. Cabe resaltar que la mortalidad ha bajado significativamente, la cifra más alta de muertes en los últimos días fue de 184.

India se posiciona actualmente como el segundo país con mayor número de infectados, pero apenas enfrenta el pico de la pandemia. Los casos comenzaron a multiplicarse de forma sostenida a partir de julio y actualmente se registran más de 70.000 contagios por día. El pasado 8 de septiembre, India registró 1.133 muertos en 24 horas, la cifra más alta de muertes en este país.

Vacunas

En la lucha por frenar la pandemia del coronavirus, varios países del mundo adelantan la ‘carrera’ por lograr la inmunidad frente al virus. Pese a que se ha avanzado en tiempo record en el desarrollo científico de la vacuna contra la Covid-19, expertos aseguran que ninguna estará lista antes de junio de 2021.

Asimismo, la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió este miércoles que la distribución de las vacunas no sería antes de dos años, aunque los grupos de mayor riesgo podrían comenzar a inmunizarse a mediados del 2021. “Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así, hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución (…) Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis”, señaló la especialista.

En el mundo son más de 145 proyectos reconocidos por la OMS que se adelantan para el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19, de los cuales 34 se encuentran en etapa de evaluación clínica, según un documento oficial de la OMS.

Las candidatas más cercanas a la meta son ocho, que están en la tercera fase de desarrollo, la última etapa antes de la aprobación, en la que se evalúa la seguridad y eficacia de la misma en la prevención de la enfermedad involucrando a cientos o miles de voluntarios de uno o varios países que participan en un estudio multicéntrico adecuadamente controlado.

En Estados Unidos hay dos proyectos en la tercera fase, el adelantando por la empresa Moderna y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas NIAID, que utiliza una tecnología novedosa utilizando el ARN mensajero, que contienen la información necesaria para producir antígenos que desencadenen una respuesta inmune tras ser detectados por el organismo. La segunda es desarrollada por BioNTech, Pfizer y Fosun Pharma, entre USA y Alemania, con cuatro variantes, basadas todas ellas en ARN mensajero sintético, un enfoque múltiple que aumenta las posibilidades de encontrar la correcta.

En Reino Unido, el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford desarrolla el proyecto con la participación de la farmacéutica AstraZeneca, que utiliza una versión atenuada del virus del resfriado común de los chimpancés, las pruebas se realizan en Brasil, Sudáfrica y Reino Unido.

En Rusia, el Instituto Gamaleya con la participación del Ministerio de Defensa ruso desarrolla la vacuna nombrada Sputnik V, una vacuna vectorial combinada contra el coronavirus, la OMS la cataloga en tercera fase, sin embargo, el país ruso ha aprobado su distribución tras dos meses de ensayos en voluntarios.

Por último, China lleva adelantados cuatro proyectos: la firma asiática Sinovac desarrolla la candidata a vacuna CoronaVac utilizando parte de virus inactivos purificados, que se ensayará en esta fase en Brasil. Otro proyecto de vacuna de vector viral está a cargo de CanSino Biological Inc. y el Instituto de Biotecnologías Pekín, en su segunda fase fue probada en el Ejército chino.

Las últimas dos son desarrolladas por el gigante farmacéutico Sinopharm, el primero junto al Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y el segundo con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, ambas vacunas basadas en virus inactivados.

28,3 Millones de personas se han contagiado de Covid-19 en el mundo, de las cuales 20,3 millones ya están recuperadas. Este jueves se registraron 299,646 casos nuevos de este virus, que ha dejado ya 913,128 muertos a nivel mundial.

Las actuales medidas efectivas para evitar el contagio del Covid-19
 
                       Lavado de manos                                                             Uso de tapabocas



Más Noticias de esta sección

Publicidad