El mandatario salvadoreño ironizó sobre sistema carcelario colombiano tras polémico concierto en prisión y reavivó cruce de declaraciones.
La controversia por una parranda vallenata realizada en la cárcel de Itagüí sigue generando reacciones, esta vez a nivel internacional, luego de que el presidente de El Salvador, ‘Nayib Bukele’, respondiera con tono crítico al mandatario colombiano, ‘Gustavo Petro’.
El hecho se remonta a un evento ocurrido el pasado 8 de abril dentro del centro penitenciario, donde, según versiones conocidas, habría participado el cantante ‘Nelson Velásquez’, en una actividad presuntamente financiada por internos.
A través de sus redes sociales, Bukele reaccionó a informes sobre lo ocurrido y lanzó un mensaje irónico dirigido a Petro, sugiriendo que los reclusos salvadoreños “la pasarían mejor” en cárceles colombianas.
De interes:Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude electoral
La respuesta del mandatario centroamericano se da en medio de las críticas que el presidente colombiano ha hecho al modelo penitenciario de El Salvador, al que ha cuestionado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos.
Petro, por su parte, ha señalado que un porcentaje significativo de personas privadas de la libertad en ese país serían inocentes, lo que ha generado un fuerte debate sobre las políticas de seguridad implementadas por Bukele.
En medio del intercambio de declaraciones, el presidente salvadoreño incluso planteó la posibilidad de trasladar a la totalidad de su población carcelaria a Colombia, como una forma de responder a las críticas.
Este nuevo cruce eleva la tensión diplomática entre ambos gobiernos y reabre la discusión sobre los modelos de seguridad y justicia en la región.