Productores de limón en México paralizan labores debido a amenazas del crimen organizado

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Los trabajadores exigen garantías de seguridad mientras el gobierno coordina esfuerzos para proteger a la industria en la región de Tierra Caliente.


Los productores de limón en los municipios de Apatzingán y Buenavista, en el estado de Michoacán (México) cesaron sus actividades indefinidamente a partir de este martes, debido a amenazas atribuidas al crimen organizado. La recolección y corte de limón, fundamentales para la economía en esa región, fueron suspendidos en medio de crecientes tensiones por el aumento de cuotas y amenazas dirigidas a los trabajadores.

"Seguimos con la problemática del aumento de cuotas y amenazas por parte del crimen organizado. Y estaremos en paro general hasta que el gobierno nos dé las garantías de seguridad y protección a nuestro trabajo y patrimonio", manifestaron los trabajadores a través de un comunicado oficial.

En respuesta a esta crisis, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, ha informado sobre la coordinación de esfuerzos con el Gobierno Federal para mitigar las amenazas en la región de Tierra Caliente. Parte de las medidas acordadas incluye una regulación en las fechas de corte de limón, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes, como resultado de las discusiones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Aunque no se ha señalado específicamente a ningún grupo delictivo como responsable de las recientes amenazas, Michoacán es un estado conocido por la presencia de múltiples organizaciones criminales. Entre ellas se encuentran la Familia Michoacana, liderada por Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga, y Los Viagras, quienes han sido vinculados a incidentes violentos en Apatzingán y Buenavista. Además, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Cárteles Unidos y el Cártel de Tepalcatepec también tienen una fuerte presencia en la región.

Lea, además: “Incursión en Kursk esdesastre de esta guerra para Rusia”: Zelenski