Empleo_SantaMarta

Caída de la participación marca la primera fase de las elecciones indias

Los funcionarios electorales indios con las máquinas de votación electrónica selladas y las máquinas expendedoras esperan antes de su viaje a los colegios electorales para la primera fase de las elecciones.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para el 4 de junio está previsto el recuento de votos y es cuando se conocerá el devenir de los 543 escaños de la Lok Sabha, que definirán qué alianza o partido gobernará el país

Bikaner (India) (EFE).- La India puso el broche a la primera fase de las elecciones generales, marcadas por una caída de la participación en uno de los principales bastiones de la oposición al primer ministro, Narendra Modi, y un intenso colorido en los colegios electorales.

Más de 160 millones de personas de una veintena de estados de la India estaban llamadas a votar en la primera de las siete fases de las que constan las generales indias, que culminó con una participación ligeramente superior al 60 % al cierre de los colegios electorales, según estimaciones de la Comisión Electoral de la India. En los últimos comicios, organizados en 2019, esa cifra superó el 67 %.

El estado sureño de Tamil Nadu, en el que gobierna el líder opositor M.K. Stalin, del Dravida Munnetra Kazhagam (DMK), votó en su totalidad para conocer el devenir de los 39 escaños que otorga a la Cámara Baja del Parlamento o Lok Sabha, compuesta por 543 parlamentarios.

Esta región es una de las principales resistencias al discurso nacionalista hindú del Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi, pero arrojó una participación inferior al 63 %, según el organismo electoral, casi diez puntos por debajo de la registrada en 2019.

El DMK es uno de los integrantes de una alianza opositora, bautizada como ‘INDIA’, que intentará evitar el que sería el tercer mandato consecutivo de Modi.


Le puede interesar:  El FMI asegura que Colombia seguirá con sus obligaciones de pago "según lo programado"

Color, parejas recién casadas y animales

La Comisión Electoral de la India no registró incidentes significativos este viernes, en el que destacó principalmente el júbilo de los millones de votantes deseosos por participar en el conocido como “festival de la democracia”.

“En un caleidoscopio de democracia en acción, votantes de todas las edades, jóvenes enérgicos hasta ancianos sabios, parejas, tribus, personas con discapacidad y recién casados radiantes, se unieron a las festividades electorales”, aseguró el organismo en un comunicado.

La gente hace cola en un colegio electoral para emitir su voto en la primera fase de las elecciones generales en la aldea de Kotputli en Rajasthan, India.
La gente hace cola en un colegio electoral para emitir su voto en la primera fase de las elecciones generales en la aldea de Kotputli en Rajasthan, India.


Desde la apertura de los colegios electorales a las 7:00 hora local (1:30 GMT) hasta su cierre a las 18:00 horas (12.30 GMT), una amplia gama de colores intensos se apoderó de los centros de votación, con millones de personas vistiendo sus mejores galas.

Tonos rojizos, azulados o verdosos teñían los trajes tradicionales (sari) de las mujeres, cuya participación superó a la de los hombres, por primera vez, en las últimas generales de 2019.

Como viene siendo habitual, las autoridades reportaron varios casos excepcionales de votantes, entre los que destacó una pareja de recién casados que acudió con los trajes de novios, u otro votante que lo hizo en dromedario en el desértico estado de Rajastán, en el noroeste de la India.

Le puede interesar:  Improvisación y narcisismo

Próxima cita electoral

La siguiente fase de las elecciones tendrá lugar el próximo viernes, que cubrirán 89 circunscripciones parlamentarias en trece estados diferentes, seguida de otras cinco los días 7, 13, 20, 25 de mayo, y el 1 de junio.

A lo largo de los próximas 44 días, más de 960 millones de electores están convocados a las urnas, lo que convierte este proceso electoral en el más grande del planeta.

Entre los estados que votarán dentro de una semana se encuentran los sureños Kerala y Karnataka, dos puntos clave junto con Tamil Nadu en la batalla que la oposición desea plantar en el sur del país al BJP en estas elecciones.

El recuento de votos está fijado para el 4 de junio, cuando se conocerá el devenir de los 543 escaños de la Lok Sabha, que definirán qué alianza o partido gobernará el país, y con ello el nombre del próximo primer ministro del gigante asiático.

Estas son las segundas elecciones más largas que se han celebrado hasta ahora en la India, solo precedidas por los comicios que celebró el país tras su independencia del imperio británico en 1947, que demoraron cuatro meses, entre el 25 de octubre de 1951 y el 21 de febrero de 1952.






Más Noticias de esta sección

Publicidad