El Papa mantendrá cerca de una treintena de reuniones durante la COP 28 en Dubái

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El papa Francisco mantendrá cerca de una treintena de reuniones con jefes de Estado, líderes religiosos y asociaciones durante su participación de un día en la cumbre climática COP28 que se celebrará en Dubái, en Emiratos Árabes, y se alojará en un resort de lujo.


A pesar de los últimos problemas de salud, una inflamación pulmonar por la que tuvo que anular algunos actos, el papa viajará el próximo viernes 1 de diciembre a Dubái, para participar el día siguiente en la segunda jornada de discursos oficiales, el primero de ellos alrededor de las 9.15 horas locales.

A su llegada a la cumbre, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, será el encargado de recibir al papa.

Le podría interesar: ¡Ave María Purísima!

El papa mantendrá cerca de 20 encuentros bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno y otras 10 reuniones con personalidades y organizaciones dedicadas al tema ambiental, pero aún no se ha comunicado con quien se reunirá, explicó el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

Es la primera vez que un papa participa activamente en una cumbre de este tipo y será también la primera vez que una delegación de la Santa Sede participará activamente en las negociaciones y no sólo como "observador", como ocurre en las cumbres de Naciones Unidas.

Por el momento, según la lista provisional de participantes a la COP28, además de la ausencia de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, sí que han confirmado que estarán el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; de Brasil, Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz Canel, o de Colombia, Gustavo Petro, entre otros.

Respecto a la salud del papa, por el momento no hay preocupación: mañana celebrará la audiencia general y se tendrá una idea más clara de cómo se encuentra.

Además de su discurso y las reuniones, antes de regresar a Roma tras pasar 38 horas en Dubái, el papa participará en la inauguración del "Pabellón de la Fe" instalado en Expo City Dubai por el Centro Interreligioso para el Desarrollo Sostenible (CIDS), junto con el Consejo Musulmán de Anciano, "La Fe por la Tierra" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y otros socios.

Se trata del primer pabellón religioso de este tipo en la historia de las conferencias de las Naciones Unidas sobre el clima y servirá como plataforma mundial para promover el compromiso religioso y el diálogo interreligioso en la aplicación de medidas eficaces para hacer frente a la crisis climática.

Quizás le interese: El Papa y el presidente de Paraguay hablaron de lucha contra la pobreza y medioambiente

Aquí el papa firmará la declaraciónConfluence of Conscience” con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed bin Sultan Al Nahya, y Ahmed al Tayeb, el gran imán de la mezquita Al Azhar en Egipto, un documento en el que las religiones reafirman su compromiso para enfrentar los desafíos del cambio climático. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad