Tres días de duelo por 21 muertos en las fuertes lluvias en R. Dominicana

Las lluvias torrenciales que afectan a República Dominicana desde el viernes han obligado a desplazar de sus hogares a cerca de 8.000 personas.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Durante las jornadas de duelo la bandera nacional ondeará a media asta en los recintos militares y en los edificios públicos.

 Santo Domingo (EFE).- El Gobierno de República Dominicana decretó tres días de duelo nacional por los 21 muertos confirmados e identificados oficialmente a causa de las torrenciales lluvias caídas en República Dominicana desde el pasado viernes, informó la Presidencia.

"Se declaran tres días de duelo oficial en todo el territorio de República Dominicana a partir de la fecha del presente decreto y correspondientes, por tanto, a los días 20, 21 y 22 de noviembre del presente año, con motivo de las víctimas mortales producto del paso del reciente fenómeno atmosférico por el país", indica el decreto emitido por el presidente dominicano, Luis Abinader.

Según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), 21 personas han muerto en el país debido a las fuertes lluvias, inundaciones urbanas y rurales, derrumbe de puentes y el colapso de un paso a nivel en la capital, aunque medios locales barajan cifras mayores de fallecidos.


Le puede interesar:  Intensas lluvias causan estragos en la República Dominicana

Solo en la caída el sábado de los muros laterales de un paso a nivel en el centro de Santo Domingo perdieron la vida nueve personas, al quedar los cinco vehículos en que viajaban atrapados bajo los escombros.

De esos nueve fallecidos en el túnel, cuatro eran puertorriqueños, dos haitianos y tres dominicanos.

Tras la celebración de una nueva reunión de emergencia del Gobierno y de distintos servicios meteorológicos y de socorro, Abinader calificó estas lluvias como "el evento de mayor precipitación fluvial jamás registrado en el país", lo que atribuyó a los efectos del cambio climático.

En las últimas 24 horas han caído hasta 431 milímetros en áreas determinadas de la región sur y suroeste de República Dominicana, así como en el Gran Santo Domingo.

La mayor parte del país sigue en alerta (30 de 32 provincia), con 14 en nivel rojo, 12 en amarillo y 4 en verde.


Le puede interesar:  El Vaticano afirma que los hospitales no pueden ser atacados



Más Noticias de esta sección

Publicidad