Finlandia acogió en 2022 a una cifra récord de emigrantes rusos por la guerra

El año pasado llegaron a Finlandia un total de 49.998 inmigrantes, frente a los 36.000 del año anterior.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Rusia se convirtió en 2022 en el mayor emisor de emigrantes con destino a Finlandia.


La emigración de ciudadanos rusos a Finlandia alcanzó cifras récord en 2022, año en el que se inició la ofensiva rusa contra Ucrania, según datos publicados este miércoles por la agencia nacional de estadística finlandesa, Tilastokeskus.

 

Un total de 6.003 personas de nacionalidad rusa se mudaron a la vecina Finlandia el año pasado, lo que supone la cifra más alta desde la disolución de la Unión Soviética hace tres décadas, según esos datos.

 

La cantidad habitual de rusos que fijan anualmente su residencia en Finlandia no supera los 3.100, una cifra que casi se duplicó en 2022 a raíz de la guerra de Ucrania por la llegada de solicitantes de asilo y trabajadores rusos de empresas finlandesas que salieron del país.

 

Hay que remontarse hasta 1991, año en el que se disolvió la Unión Soviética, para encontrar una oleada migratoria similar, ya que ese año llegaron a Finlandia 5.515 rusos, el triple que el año anterior, según Tilastokeskus.

 

Leer también: El Papa advierte al G7 del "clima de miedo y sospecha" entre potencias nucleares

 

Rusia se convirtió en 2022 en el mayor emisor de emigrantes con destino a Finlandia, por delante de Suecia, India, Estonia y Filipinas, aunque estas estadísticas no incluyen a los miles de ciudadanos ucranianos que buscaron refugio de la guerra en el país nórdico.

 

El año pasado llegaron a Finlandia un total de 49.998 inmigrantes, frente a los 36.000 del año anterior, lo que supone la cifra más alta de su historia, según cifras oficiales. EFE

 

—-

 

 

Harvard inaugura en Uruguay el Centro de Investigación de América Latina

 

 

Esta cooperación supone un "desafío y una fuente de oportunidades para profesionales, académicos y empresas uruguayas".

La Harvard Business School inauguró el Centro de Investigación de América Latina, que desarrollará su actividad en el Parque Tecnológico del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU).

En un comunicado, la institución uruguaya ha expresado que este acuerdo nace con el objetivo de fomentar la colaboración académica con distintas universidades e institutos de investigación del país suramericano, así como para la innovación en distintas áreas de negocio.

En la presentación, que contó con la presencia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien se encargó de cortar la cinta del centro, el profesor e investigador de la Harvard Business School Michael Chu afirmó que estar en Uruguay es "estar donde se respeta la libertad de pensamiento y expresión".

Dijo que el centro se instala en Montevideo luego de estar 20 años en Buenos Aires e indicó que Uruguay es "un país donde la gente puede y quiere vivir" y en el que Harvard puede "reclutar profesionales".

Leer también: Un asteroide del tamaño de la torre Eiffel pasará cerca de la Tierra ¿hay peligro?

"Uruguay es un lugar donde el capital intelectual puede crecer sin pedirle permiso a nadie y sin temer la represión del poder", añadió Chu.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, reivindicó que Uruguay tiene "un enorme potencial de desarrollo" y que "ha creado las condiciones para que pasen cosas buenas".

También aseguró que esta cooperación supone un "desafío y una fuente de oportunidades para profesionales, académicos y empresas uruguayas" que pueden traducirse en nuevas iniciativas, y anunció que hay "varios proyectos" de este estilo que se instalarán en el país. EFE

Quizás le interese: La OMS empieza su asamblea anual intentando afianzar las lecciones que dejó la pandemia






Más Noticias de esta sección

Publicidad