Petro pide a la CAN convocar conferencia regional sobre la política de drogas

Petro mencionó la guerra de Ucrania en la CAN y dijo que es un “problema urgente y prioritario” ya que está afectando en regiones como la andina la producción agraria y la capacidad de tener soberanía alimentaria.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mandatario aseguró que el problema de las drogas no solamente afecta a Colombia sino también a los demás países de la región.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la Comunidad Andina (CAN) convocar a una conferencia regional en la que se discuta la política común ante la “realidad” del fracaso que ha supuesto la guerra contra las drogas durante más de medio siglo.

“Esta realidad amerita a que en la Comunidad Andina convoquemos a una conferencia de países centroamericanos, suramericanos, caribeños, para discutir la política de drogas, evaluarla, sopesarla con los números”, expresó Petro en la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino que se celebra en Lima.

El mandatario colombiano aseguró que la idea de esta reunión es ver “si conduce a algún puerto o, al contrario, nos está hundiendo en el fondo de un abismo violento, sanguinolento y antidemocrático”.

Petro recordó que el problema de las drogas no solamente afecta a Colombia sino también a los demás países de la región, lo que ha causado que a pesar de que no haya ninguna guerra en Suramérica, esta zona del mundo tenga algunas de las ciudades más violentas del planeta.

Le puede interesar: Petro invita al "desarme generalizado" a los grupos armados

“Hemos fracasado en los últimos 50 años en algo que se llamó la guerra contra las drogas. El balance es un millón de latinoamericanos muertos, la mayoría colombianos, y cada vez más mexicanos, más centroamericanos y más suramericanos”, expresó.

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés) dijo en julio que Colombia produjo el año pasado 972 toneladas de cocaína, un 2,2 % menos que las 994 toneladas de 2020, y registró 234.000 hectáreas de cultivo, un 4,5 % menos que las 245.000 del año anterior.

El Gobierno de Petro, que asumió el cargo el pasado 7 de agosto, prometió un enfoque diferente al problema de las drogas, con una posición sociosanitaria que incluye, incluso, la legalización de algunas sustancias como la marihuana, y que salga de las medidas punitivas, la persecución y la erradicación forzada de cultivos que creen que no ha sido una solución efectiva.

También le puede interesar:
 Petro quiere priorizar la inversión donde habita el pueblo negro y los pobres

El presidente Gustavo Petro dijo que la Comunidad Andina, como “gran reino de la biodiversidad mundial”, debe tener “la crisis climática como uno de sus ejes centrales en su acción presente y futura”.

Discurso de unión
Petro aseguró que el planeta tiene un “problema urgente, prioritario” -que está afectando en regiones como la andina la producción agraria y la capacidad de tener soberanía alimentaria- que es la guerra de Ucrania.

“Hay una guerra que amenaza extenderse en el tiempo y en la geografía, vinculando diferentes países de una y otra manera y afectando a los más las débiles”, añadió.

Por eso hizo un llamado a la CAN a hacer en la declaración final de la reunión “un exhorto a iniciar conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia para posibilitar que, por lo menos, esta palabra empiece a discutirse en el escenario internacional y vaya cogiendo fuerza y espacio respecto a la otra palabra: la guerra”.

“¿Qué le corresponde a hacer a la CAN en medio de este contexto que nos va determinando el planeta sobre nosotros? ¿Cómo actuar? ¿Cuáles caminos coger hacia adelante? Yo propondría unas nuevas perspectivas a discutir”, aseguró.




Más Noticias de esta sección

Publicidad