Panamá retira medicamentos con ranitidina por posible potencial cancerígeno

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ciudad de Panamá, 29 ago (EFE).- El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) ordenó el retiró de medicamentos que contengan ranitidina en todas sus configuraciones farmacéuticas, por tener un componente que puede provocar cáncer, dijo este lunes la entidad sanitaria.

Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que ya en octubre del 2019 fue retirada la ranitidina oral en tableta en todo el país al revelar en su contenido impureza de nitrosamina, llamada N-nitrosodimetilamina, que si es tomada en grandes cantidades puede ocasionar cáncer.

Más recientemente, indicó Lau, en una resolución del 11 de este mes se ordenó la "suspensión preventiva e inmediata del registro sanitario de todos los medicamentos que contengan el principio activo de ranitidina en todas sus formas farmacéuticas" a nivel nacional.

Le podría interesar: Aprueban importación de vacunas para viruela del mono aún sin registro en Brasil

"Se les había manifestado a los fabricantes del producto que debían mostrar a base de evidencias y análisis cuantitativo si el medicamento contenía o no la impureza en las cantidades considerables y en vista que no concretaron la demostración, se procedió al retiro en todas sus presentaciones", afirmó.

La resolución ordena a las agencias distribuidoras, importadora y fabricantes retirar todos los lotes de medicamentos en cualquiera de sus formulaciones.

La ranitidina comúnmente es un medicamento para el tratamiento de la úlcera péptica (PUD) y el reflujo gastroesofágico (ERGE).

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha recomendado retirarla del mercado debido a que posee un compuesto potencialmente cancerígeno en altas dosis, por lo que se está investigando en profundidad el fármaco, de acuerdo con la información disponible.

Lau explicó por su parte que a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa se realizaron las respectivas consultas referentes a la disponibilidad de las alternativas terapéuticas a la ranitidina, a fin de que se cuenten con medicamentos con beneficio/riesgo favorable.

Quizás le interese: Factores de riesgo provocan la mitad de muertes por cáncer, según estudio

Agregó igualmente que los fabricantes deben efectuar todos los análisis debidos y ser presentados para que luego la Dirección de Farmacia y Droga pueda autorizar su comercialización.

Mientras, la suspensión se mantiene. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad