Trata de personas: la nueva cara de la esclavitud

Cifras de la Organización Internacional del Trabajo – OIT (2014) revelan que 21 millones de personas son víctimas de trata de personas en el mundo.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora cada 30 de julio, el Día Mundial Contra la Trata de Personas, un delito que afecta a niños, adolescentes, mujeres y hombres.

En el artículo 3, del ‘Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata’, se define la trata como: “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”. 

Asimismo, se manifiesta en el mismo ítem que, “esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.


La explotación a personas incluye, como mínimo, la prostitución ajena u otras formas de sometimiento sexual.

Cifras de la Organización Internacional del Trabajo – OIT (2014) revelan que 21 millones de personas son víctimas de trata de personas en el mundo. Asimismo, la situación es aún más preocupante teniendo en cuenta que, según el Informe Global de la Trata de Personas 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, que el 30% de las víctimas de trata son personas son menores de 18 años, siendo el 23% niñas y el 7% niños.

A lo que tiene que ver con Colombia, se conoce que es un país de origen, tránsito y destino de este delito, principalmente en las modalidades de explotación sexual, trabajo forzado y matrimonio servil. 

También, se conoce que, en el país en 2018, la Fiscalía General de la Nación inició 271 procesos por el delito de trata de personas y, entre enero y abril de 2019, se registraron 74 presuntos casos.

El dato: El llamado de las autoridades es a mantenerse alerta y denunciar posibles casos que ponen en riesgo a las comunidades sin importar edad o sexo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad