Se cumplen dos meses con el volcán de La Palma en erupción

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Santa Cruz de La Palma (España), 19 nov (EFE).- El volcán de la isla de La Palma parece retomar hoy su tendencia descendente, pese a una subida de la emisión de dióxido de azufre y tras el repunte del miércoles en sismicidad y tremor, cuando se cumplen dos meses del inicio de la erupción.

Los científicos se mantienen a la espera de comprobar si se consolida ese patrón de las últimas semanas de menor actividad observable en la erupción, que comenzó el 19 de septiembre pasado y cuyo final nadie se atreve a predecir por los altibajos que el volcán ha presentado en este tiempo.

La lava del volcán de la isla canaria de La Palma retoma este viernes su avance sobre zonas agrícolas y viviendas, aunque se mueve despacio, a unos 20 metros por hora, y es probable que en las últimas horas se haya ralentizado aún más.

Le podría interesar: Récord de terremotos en un día en La Palma desde que comenzó la erupción

Este nuevo flujo de lava se intensificó a partir de las 20.00 horas del jueves (hora local), cuando hubo un desbordamiento del lago de lava con material muy fluido y que avanza en tres frentes, según expusieron los portavoces científico y técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López y Rubén Fernández.

Tras dos meses de erupción, la vista de las instituciones está puesta en la ayuda a los damnificados, evitar un éxodo de población y poner las bases de la reconstrucción de la isla cuando la erupción concluya.

Las instituciones están de acuerdo en que La Palma posvolcán sea una isla "referente de sostenibilidad", capaz de arraigar a la población afectada.

Quizás le interese: La lava sigue cayendo al mar en La Palma y ocupa 41 hectáreas desde la orilla

Los daños superan los 906 millones de euros (unos 1.025 millones de dólares) en afecciones públicas y privadas, incluidos los costes de intervención de las administraciones autonómica, insular y local pero sin contar aún los daños en las infraestructuras eléctricas, las afecciones a bienes e infraestructuras del Estado ni el coste de intervención de la administración central. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad