En audiencia general el Papa reza por misioneras asesinadas en El Salvador hace 40 años

El Papa Francisco en la Audiencia General. Foto: Vatican Media

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ciudad del Vaticano, 2 dic (EFE).- El Papa Francisco recordó hoy y ofreció sus oraciones por las cuatro misioneras estadounidenses asesinadas hace 40 años en El Salvador, que serán recordadas en varias ceremonias.

Durante la audiencia general, celebrada en la biblioteca del palacio apostólico debido a la pandemia, el papa recordó que hoy se cumplen cuarenta años de la muerte de cuatro misioneras norteamericanas asesinadas en El Salvador: las hermanas de Maryknoll, Ita Ford y Maura Clarke, la monja ursulina Dorothy Kazel y la voluntaria Jean Donovan.
El Papa Francisco explicó que "el 2 de diciembre de 1980, fueron secuestradas, violadas y asesinadas por un grupo de paramilitares. Estaban sirviendo en El Salvador en el contexto de la guerra civil. Con compromiso evangélico y asumiendo grandes riesgos, llevaron alimentos y medicinas a los desplazados y ayudaron a las familias más pobres".

"Estas mujeres vivieron su fe con gran generosidad. Son un ejemplo para que todos se conviertan en fieles discípulos misioneros", agregó.

Audiencia general con el Papa Francisco:



En El Salvador, en la catedral de Chalatenango, tendrá lugar una misa, presidida por todos los obispos del país y con presencia de fieles como homenaje con el que se quiere agradecer el servicio que estas cuatro mujeres dieron a los pobres y a sus comunidades durante la guerra civil, explicaron.

Le podría interesar: Papa Francisco: Que el Adviento sea un momento de particular gracia

En Roma, el cardenal Michael Czerny presidirá una eucaristía por este cuadragésimo aniversario en el Oratorio de Caravita.

Las misioneras fueron detenidas en diciembre de 1980 por militares salvadoreños y sus cuerpos fueron encontrados al día siguiente en un camino de tierra, con señales de haber sido torturadas y violadas.

El hecho causó gran indignación y Estados Unidos fue criticado por apoyar al gobierno de El Salvador en su lucha contra los guerrilleros, pese a que permitía a las Fuerzas Armadas violar los derechos humanos.

Los familiares de las víctimas consideran que los asesinatos fueron parte de una campaña de silencio de los simpatizantes de las guerrillas de izquierda de la nación centroamericana y criticaron que no fueran investigados completamente.

Cinco miembros de la Guardia Nacional Salvadoreña fueron convictos de los asesinatos de las religiosas en 1994 y sentenciados a 30 años de prisión.

Quizás le interese: Papa Francisco participará en meditaciones de Adviento en el Vaticano

Pero en marzo de 1998 cuatro de ellos revelaron que actuaron bajo órdenes superiores y tres lograron su libertad condicional. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad