Cambio climático agrava crisis en la apicultura del Magdalena

Carrillo hace un llamado a las autoridades para que se implementen medidas de mitigación y apoyo efectivo a los productores rurales del departamento.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Entre las pérdidas materiales la ingeniería resaltó la falta de apoyo institucional por parte de la Administración Departamental.

El Fenómeno de ‘El Niño’ en 2024 ha golpeado con fuerza al departamento del Magdalena, dejando a su paso severas afectaciones por sequías, ausencia de lluvias e incrementos en los incendios forestales durante la temporada seca. En este contexto, campesinos, pescadores y apicultores han visto también una disminución en su productividad. Una de las voces que ha denunciado esta situación es Yurlay Carrillo, apicultura e ingeniería ambiental, quien ha enfrentado graves pérdidas en su proyecto de producción de miel de abeja.

Carrillo, cuya finca “Las Vegas” está ubicada en la vereda El Torito, municipio de Aracataca, explicó las consecuencias del cambio climático en la apicultura. “El cambio climático ha afectado directamente las colonias de abejas. A diferencia de 2023, este año la temporada floral se ha retrasado, lo que ha interferido con la producción de miel. Esto afecta tanto a los apicultores como al equilibrio en el ecosistema”, afirmó.


Le puede interesar:  Santa Marta al rojo vivo: Otro muerto, en menos de 15 horas van tres

La apicultora también destacó cómo los cambios en el ciclo de polinización están impactando a otros cultivos de la región, como mango, naranja, mamón y maíz. “Las colmenas están desalineadas temporalmente, lo que retrasa la polinización y afecta el ciclo productivo de las plantas”, agregó.

Además de las pérdidas por el retraso en la producción de miel, Carrillo denunció la falta de apoyo estatal. Según la ingeniera ambiental, las propuestas presentadas a la Gobernación del Magdalena han sido ignoradas. “Nos inscribimos en proyectos de economía popular, pero no obtuvimos respuesta. A pesar de que hay muchos programas en el departamento, a nuestra comunidad no llegan”, señaló.

Las pérdidas no son menores, al menos cinco colmenas se han visto afectadas, lo que ha perjudicado el empleo de más de 20 trabajadores vinculados al proyecto. Esta situación se agrava por las malas condiciones de las vías terciarias en la Sierra Nevada, que dificultan el transporte de insumos y productos.


Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección