La estructura construida en madera, ya había colapsado en varias ocasiones en el pasado, dejando a los residentes en una situación de constante vulnerabilidad.
A pesar del compromiso adquirido por el anterior gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, de construir un nuevo puente en Pajaral, corregimiento de Guamal, la comunidad sigue a la espera de una solución. Desde el colapso del puente hace ocho meses, los habitantes se encuentran incomunicados, evidenciando la falta de acción por parte de la administración departamental.
Ante esta problemática la Procuraduría Provincial de Instrucción de El Banco ha exigido al gobernador del Magdalena que cumplan con su deber y comiencen de inmediato la reconstrucción del puente, recordando que la Corte Constitucional ya falló en 2021 a favor del derecho a la accesibilidad y a la educación de los menores de este territorio.
Por otro lado, este incidente ha dejado incomunicados a cientos de pobladores, incluyendo estudiantes, campesinos y familias enteras, quienes ahora se ven obligados a recorrer largas distancias a pie o a caballo para acceder a servicios básicos y oportunidades de trabajo.
Le puede interesar: Tragedia en Garagoa: Un muerto y dos heridos deja atentado sicarial
La plataforma, construida en madera, ya había colapsado en varias ocasiones en el pasado, dejando a los residentes en una situación de constante vulnerabilidad. Sin embargo, las autoridades locales y departamentales no han tomado las medidas necesarias para construir una estructura permanente y segura.
Según los pobladores, la construcción del puente ha sido una iniciativa propia, ante la falta de atención por parte de las administraciones locales y departamentales. “Hemos tenido que construir el puente nosotros mismos, porque las autoridades brillan por su ausencia”, expresó un residente de la zona
“Pedimos al señor a la Gobernación del Magdalena, por medio de la oficina de atención y prevención de desastres, que nos ayuden a solucionar esta problemática”, señaló una madre de familia residente en la zona.
La comunidad de Pajaral exige a las autoridades una respuesta inmediata y soluciones permanentes para garantizar su seguridad y bienestar. El colapso del puente ha puesto en riesgo la vida de los pobladores, quienes se ven obligados a cruzar el río Magdalena a pie o a caballo, a pesar de los peligros que esto conlleva.