Corpamag rechaza nuevas políticas ambientales de MinAmbiente

Alfredo Martínez, director de la Corporación Autónoma Regional Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El director de la entidad en el departamento de Magdalena destacó que cada corporación regional tiene un entendimiento de las realidades y necesidades, algo que difiere de la visión nacional.

El nuevo decreto emitido por el Ministerio de Ambiente, están configurando una nueva estrategia que podría ignorar las competencias establecidas por ley para las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, siendo esta advertida por el director de Corpamag Alfredo Martínez quién rechazó las recientes reformas en la política ambiental impulsada por la cartera de ambiente.

 Así lo dio a conocer en una entrevista con el medio de comunicación Caracol Radio,  Martínez explicó que estos cambios han afectado la forma en que las corporaciones regionales, como Corpamag, acceden a recursos financieros necesarios para desarrollar sus programas y proyectos. "En los últimos dos años, hemos visto cambios significativos, especialmente en relación con los fondos que solíamos gestionar para nuestros proyectos. La centralización de los recursos a través del Fondo Vida ha complicado el acceso a estos recursos, haciendo que sea más difícil para las corporaciones cumplir con sus funciones", afirmó Martínez.

Le puede interesar:  Paro de camioneros ‘dispara’ precios en el mercado de Santa Marta

Martínez criticó que cada corporación regional, como Corpamag, tiene un entendimiento profundo de las realidades y necesidades locales, algo que a menudo difiere de la visión nacional.

"Las regiones tienen problemáticas específicas que no siempre se alinean con la perspectiva nacional. Esperamos que el gobierno nacional establezca mecanismos para coordinar y articular acciones que respondan a las necesidades particulares de nuestro departamento, el Magdalena", explicó.

Una de las preocupaciones más destacadas del director de la entidad ambiental es la posible pérdida de autonomía para las corporaciones regionales debido a las nuevas directrices del Ministerio.

Según Martínez, existe un riesgo real de que se impongan políticas que desatiendan las competencias y responsabilidades que históricamente han tenido las CAR. "Hay una preocupación generalizada entre las Corporaciones Autónomas sobre la falta de socialización de estos decretos. Aunque coincidimos con muchos de los objetivos del Ministerio, sentimos que no se ha hecho suficiente consulta con las regiones, lo que podría llevar a conflictos territoriales", explicó.

Un ejemplo concreto de esta situación se dio recientemente en la Zona Bananera, donde la ministra de Medio Ambiente, en una audiencia pública, escuchó las quejas de comunidades, productores y empresarios sobre la escasez de agua. Martínez señaló que la falta de concesiones de agua para acueductos en algunas localidades del Magdalena, incluida Santa Marta, refleja una disfunción en la gestión del recurso hídrico.

Le puede interesar:  Unimagdalena impulsa evento ‘Innovazul Caribe’

"La Ley establece que la prioridad para el acceso al agua debe ser el consumo humano. Sin embargo, a menudo se reporta que el agua se destina al sector productivo mientras las comunidades carecen de acceso, en parte porque no se han solicitado proyectos de acueducto adecuados", concluyó el Director de la corporación.

Así las cosas, Martínez resaltó que Corpamag sigue apoyando el desarrollo productivo de la región, incluyendo tanto a grandes como a pequeños empresarios.

La Corporación ha continuado otorgando concesiones de agua y apoyando programas ambientales para asegurar que la producción beneficie a los grandes cultivadores y también a los pequeños productores.

Finalmente, Martínez destacó el esfuerzo continuo de Corpamag en la regulación de viviendas irregulares y el control de la contaminación en áreas como Minca y la Sierra Nevada de Santa Marta.



Más Noticias de esta sección

Publicidad