La parálisis en las diferentes carreteras del Magdalena ha ocasionado un desabastecimiento de productos de la canasta familiar, lo que ha generado el aumento.
En el cuarto día de paro de los camioneros en el departamento del Magdalena, los productos agrícolas han comenzado a encarecerse debido a los constantes cierres viales en la Troncal de Oriente. Alimentos esenciales como la yuca, la papa y el plátano han registrado un incremento en sus precios, lo que está afectando directamente a los consumidores en Santa Marta y en toda la región.
Los consumidores locales han comenzado a sentir el aumento en los precios de alimentos y otros artículos esenciales debido a la interrupción en el transporte y la logística.
Además, se debe resaltar que la situación ha derivado en pérdidas significativas para los gremios que dependen de la exportación en la región, con retrasos en las entregas y costos adicionales que afectan la competitividad de las empresas locales en el mercado internacional.
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Aunque los bananeros, fuente principal de la economía del Magdalena expresaron y rechazaron que se mantengan estos cierres en las distintas arterias viales, EL INFORMADOR, contactó a Emerson Aguirre Medina, de la Asociación de Bananeros de Colombia, para conocer sus declaraciones, sobre esta problemática que ha pasado a tener en jaque a todo un país, resaltó qué. “nosotros estamos atentos a participar en las mesas de diálogo que surjan en busca de una solución para evitar el bloqueo que se está dando en las zonas del Magdalena. Este es el llamado que nosotros hacemos tanto a las autoridades como a los transportadores. En pérdidas económicas hoy el sector bananero se encuentra en riesgo.”
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Así mismo resaltó que la exportación de más de 500 mil cajas de banano de 20 kilos, las cuales ascienden a un valor aproximado a cerca de 5$ millones de dólares, siendo una situación por la cuál destacaron que el gobierno nacional debe buscar una solución concertada para levantar los cierres de las arterias viales del departamento.
“Es importante solucionar y sobre todo lo que se está dando hoy en las carreteras en la zona bananera del Magdalena y en la zona bananera de Urabá, donde más de 15 mil trabajadores se encuentran a orilla de carretera esperando se levanten estos bloqueos para poder trabajar en las fincas correspondientes y sacar el producto.” añadió Aguirre Medina.
“Nosotros somos un gremio comprometido con la reactivación económica y lo estamos dando todo. No obstante, estos bloqueos que se están dando son una piedra en la rueda en la reactivación.”