Cansados de ser ignorados por las administraciones locales, los habitantes de la vía principal en el corregimiento de Guacamayal, Zona Bananera, Magdalena, decidieron cerrar esta importante zona para exigir su intervención. Desde hace años, los residentes han soportado las pésimas condiciones de la carretera, lo que dificulta el tránsito y afecta su calidad de vida.
Las constantes promesas incumplidas por parte de las autoridades han generado una profunda frustración en la comunidad. Ante esta situación, se espera que las autoridades busquen soluciones inmediatas para este sector que no cuenta con pavimentación, lo que representa un dolor de cabeza para los residentes de la municipalidad, debido a que por las fuertes lluvias, se enlodan estas zonas, imposibilitando el paso, en estos sectores. El cierre de la vía se realizó de manera ordenada y pacífica, utilizando cinta amarilla para bloquear el paso de vehículos.
Esta medida fue adoptada con el fin de evitar acciones más drásticas que pudieran tener repercusiones a nivel nacional, como pudo ser el cierre de una arteria vial nacional.
Según la comunidad pesquera, el bajo nivel de agua y el proceso de sedimentación que afecta a la Ciénaga Grande de Santa Marta también han contribuido al empobrecimiento del ecosistema local.
La jornada estuvo dividida en dos actividades. En la primera parte los pequeños productores recibieron una capacitación sobre el uso de insumos, fertilización y nutrición de cultivos de musáceas.
La Gestora Social María Acuña destacó que este tipo de actividades buscan dar los espacios de inclusión necesarios para beneficiar a las personas con discapacidad.
Entre otros de los aspectos en que coinciden Luis Miguel Moisés y Veruska Aarón en este episodio, es que este contrato resulta lesivo para la ciudad de Santa Marta.
El sector industrial sigue siendo el principal motor de las exportaciones no minero-energéticas en Colombia, representando el 62% de las ventas externas.