Falta de obras: $206 mil millones en Fundación bajo sospecha

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Preocupan las obras inconclusas en el municipio, que incluyen la instalación de paneles solares, placas huellas, baterías sanitarias y mejoras en la infraestructura escolar.

La Universidad del Magdalena recibió la visita de la gerencia técnica de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en un encuentro que tuvo como propósito avanzar en la inclusión de nuevas herramientas tecnológicas que fortalezcan toda la cadena productiva del café en Colombia.

A través de una reunión sostenida entre el ingeniero de sistemas Aquiles Cohen Llanes, director del Programa de Ingeniería de Sistemas, Gerardo Montenegro Paz, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, Daniel Fernando Chica, el reconocido “Profesor Yarumo”, junto a un equipo de trabajo de ambas entidades, se dialogó en la posibilidad de utilizar la Inteligencia Artificial (IA), robótica, análisis de datos, y otras tendencias tecnológicas que digitalizarán procesos agrícolas.

Le puede interesar: Unimagdalena y Fedecomunal se unen en ejecución de proyectos

Al respecto, el ingeniero Aquiles Cohen Llanes, destacó la importancia de ser la primera universidad en el País referenciada por Fedecafeteros para trabajar con estos proyectos innovadores que responderán a las necesidades del sector. “Es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes y docentes de programas como Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Agronómica puedan abordar esos retos que tiene la industria del café”, manifestó.

El doctor Gerardo Montenegro Paz, expresó que “la inteligencia artificial y la tecnología debe estar al servicio de los cafeteros y por eso nos apoyamos en la Universidad del Magdalena, una institución que nos abre las puertas y que es orgullo para toda la Nación”.


Le puede interesar:  Condenan amenazas al magisterio del Magdalena y exigen acciones

¿En qué puede ayudar la Inteligencia Artificial en la producción agrícola?

En el marco del Encuentro de Líderes Departamentales de Extensión Rural “Desafíos de la caficultura 2024-2027”, organizado durante tres días en Santa Marta por la FNC, la Universidad participó a través de la doctora en Ciencias de la Computación Idanis Diaz Bolaño, docente de planta del Programa de Ingeniería de Sistemas de esta Casa de Estudios Superiores, quien dictó una conferencia sobre la Agricultura 4.0 y los beneficios de utilizar inteligencia artificial (IA).

Llaman Agricultura 4.0 a un conjunto de tecnologías centradas en la digitalización de los procesos agrícolas como equipos, software y sistemas que pueden mejorar el proceso de producción de principio a fin, haciéndolo más rápido, económico y sostenible. Entre estas herramientas aparece la IA, una rama de la informática que desarrolla programas capaces de emular procesos propios de la inteligencia humana.

“La IA, a través de aplicaciones digitales, permite mejorar la producción, ofrece recomendaciones sobre cuándo cultivar, reducir pérdidas, predecir el viento, las lluvias, identificar el estrés en plantas, plagas o enfermedades y el monitoreo de cultivos y suelo”, indicó la doctora Díaz Bolaño.

Le puede interesar:Ex empleados del PAE cerraron un colegio y fue tomada una bodega

Expresó que las nuevas tecnologías ofrecerán al productor mejorar la cadena de suministro y tener una agricultura más sostenible. Además, referenció el proyecto de investigación ‘Fortalecimiento de la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro del Queso Costeño en las subregiones del Caribe colombiano, departamentos de Magdalena, Córdoba y La Guajira’ que adelanta la Institución. “También venimos trabajando con IA para crear un modelo que permita optimizar procesos en la cadena de suministros”, mencionó.

La sinergia entre Unimagdalena y Fedecafeteros espera ser el punto de partida para desarrollar tecnologías en la industria caficultora y mejorar la calidad de vida de familias cafeteras de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 






Más Noticias de esta sección

Publicidad