Sena Magdalena destaca en el IV Congreso Nacional por su compromiso con la sostenibilidad ambiental

Estas temáticas son importantes como métodos para prevenir el deterioro ambiental en el departamento del Magdalena y en toda Colombia.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El evento contó con la participación de 600 personas y se centró en la temática ambiental, destacando la importancia de preservar y fortalecer los mecanismos de cuidado sanitario en el departamento.

 Con el propósito de fomentar un intercambio de experiencias y conocimientos entre actores clave en temas de cambio climático, gestión de recursos naturales, biodiversidad, energías renovables e innovación, desde distintas líneas de investigación, se llevó a cabo de manera presencial el IV Congreso Nacional de Sostenibilidad Ambiental y el V Foro Internacional Ambiental bajo el lema 'Una Sola Tierra'.

 El evento contó con la participación de 600 personas aproximadamente, fue liderado por el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación (SENNOVA) del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira del SENA Magdalena y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia.

 En acto inaugural, estuvo encabezado por el director regional del Sena Magdalena, Dr. Carlos Uribe Tarazona, el subdirector (e) del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, Badir Manuel Flórez Guerrero, la Dra. Fanny Pinzón de UNAD CEAD, Dra. Margot Matson, Andrea Potes y Paola Vásquez, conferencistas invitadas.

 En los dos días de desarrollo, el congreso abordó cinco ejes de interés, que apuntaban a su objetivo central, tales como: 1) Cambio climático, manejo de los recursos naturales y biodiversidad, 2) Uso eficiente del agua, energía y residuos, 3) Tecnología, innovación y sociedad, 4) Agro y economía rural y 5) Industria y energías renovables, logrando el enfoque hacia el desarrollo ambiental sostenible, promovido desde su temática.

Le puede interesar:  Avances del plan de gestión municipal presentados ante la comunidad de Nueva Granada

 Paralelamente, fue también realizado el V Foro Internacional Ambiental: “una sola tierra”, el cual contó con espacio de divulgación de experiencias y resultados de investigaciones teóricas y prácticas que contribuyan al conocimiento y a la construcción de redes en el marco de la ciencia, tecnología e innovación y que, al mismo tiempo aportan al desarrollo de políticas públicas en busca de una sociedad incluyente, participativa e innovadora desde el desarrollo sostenible.

 “Desde el Sena, reconocemos la importancia de formar a nuestros aprendices en temas transversales y desde las diferentes líneas de investigación, buscamos fomentar iniciativas que lleven a cambios positivos para el desarrollo social y ambiental para lograr una sostenibilidad”, fueron algunas de las palabras del director (e) regional del Sena Magdalena, Dr. Carlos Uribe Tarazona.

 Entre los participantes, se encontraron aprendices e instructores pertenecientes a grupos y semilleros de investigación de los Centros de formación del SENA a nivel nacional, que están desarrollando investigación e innovación mediante programas y proyectos en los ejes temáticos del congreso.

 También, hicieron presencia funcionarios administrativos y estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas, que desarrollan procesos de investigación e innovación terminados o en curso, así como investigadores asociados a grupos de investigación reconocidos por MinCiencias, investigadores de centros de investigación pública y privada del orden nacional e Internacional.


Le puede interesar:  Asamblea aprueba en primer debate adiciones al presupuesto departamental





Más Noticias de esta sección

Publicidad