Se destinarán más de $19.008 millones, a través de cuatro proyectos viabilizados en el departamento.
Frente a la problemática que existe actualmente en Colombia en materia de agua potable y saneamiento básico, donde 12 millones de personas tienen acceso inadecuado al servicio de agua potable, lo que representa un 25 % de la población, y 3,2 millones de personas no tienen acceso, el gobierno del Presidente Gustavo Petro destinará más de $663 mil millones en 87 nuevos proyectos para este sector.
La situación más crítica se refleja en la ruralidad y en pequeños municipios, en comunidades indígenas y afrocolombianas, por ello, estos proyectos se concentran en zonas como La Guajira y el Litoral Pacífico; y el 90 % en municipios de categorías 5 y 6.
Le puede interesar: Asamblea aprobó proyecto que impulsa el desarrollo económico del departamento
En el caso de Magdalena se viabilizaron cuatro proyectos que benefician a alrededor de 26.972 habitantes de municipios categoría 6: Remolino, Santa Ana, San Sebastián de Buenavista y Santa Bárbara de Pinto.
Con el programa Cambia Mi Casa, en San Sebastián de Buenavista y Santa Bárbara de Pinto se realizarán 800 conexiones de agua, gracias a una inversión de $7.949 millones, para impactar a más de 3.600 habitantes. En el municipio de Remolino se viabilizará un proyecto de acueducto, con una inversión de $9.162 millones, llevándoles a los habitantes soluciones de agua potable a través de un proyecto de acueducto, el cual mejorará la calidad de vida de los magdalenenses. Finalmente, en Santa Ana, se trabajará en la formulación del plan maestro de acueducto.
Le puede interesar: Celebran convenio para doble titulación en ‘Acuicultura y Pesquerías Tropicales’
“En el Gobierno del Cambio comprendimos la urgencia de invertir en agua y saneamiento básico en el país, una crítica situación que afecta, en primer lugar, la salud pública. Las peores formas de atraso en materia de agua y saneamiento suceden en un contexto de pobreza, desigualdad y exclusión; por eso el 90 % de los 87 proyectos se ejecutarán en municipios de categorías 5 y 6, comunidades históricamente desatendidas”, afirmó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano.
Asimismo, es importante destacar que el Ministerio aumentó en un 500 % los proyectos de agua y saneamiento básico aprobados en los últimos once meses, pasando de 22 en un año, a 120 aprobados técnicamente, con corte al 30 de junio de 2023.