Córdoba activa plan para enfrentar el impacto del fenómeno de El Niño

Representantes del gobierno departamental y de las entidades del Sistema de Gestión de Riesgo en el departamento de Córdoba. Foto gobernación de Córdoba

Región Caribe
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La Gobernación presentó una estrategia que prioriza el abastecimiento de agua, la prevención de incendios forestales, la salud pública y el respaldo al sector agropecuario frente a los efectos del fenómeno climático.

La Gobernación de Córdoba puso en marcha una estrategia integral para preparar al departamento ante los efectos del fenómeno de El Niño, que comenzó a sentirse de manera anticipada en varias zonas del país. El plan fue presentado durante una sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, en la que participaron entidades públicas y organismos de socorro.

El objetivo de la iniciativa es fortalecer la capacidad de respuesta institucional y reducir los impactos que puedan generarse sobre las comunidades, el medio ambiente y las actividades económicas más vulnerables a las altas temperaturas y la disminución de las lluvias.

En la reunión participaron representantes de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), URRÁ, empresas prestadoras de servicios públicos, el cuerpo de bomberos y demás integrantes del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, quienes expusieron las acciones que desarrollan para afrontar esta temporada climática.

Leer más: Parque Botánico Las Lagunas posiciona a Montería como referente ambiental

Cuatro frentes para atender la emergencia

La estrategia diseñada por la administración departamental contempla cuatro líneas de acción orientadas a enfrentar los principales riesgos asociados con el fenómeno climático.

Uno de los ejes principales busca garantizar el suministro de agua potable en los municipios con mayor vulnerabilidad, especialmente aquellos donde la disminución de las lluvias y el descenso de los caudales podrían afectar el acceso al recurso hídrico.

El plan también contempla medidas para reforzar la prevención y atención de incendios forestales, incrementar la vigilancia en materia de salud ambiental y proteger al sector agropecuario, que suele registrar pérdidas por el endurecimiento de los suelos, la reducción de la productividad y las afectaciones en los cultivos.

Medidas para fortalecer la capacidad de respuesta

Como parte de las acciones previstas, la Gobernación informó que dispone de carrotanques para el suministro de agua potable y de 150 tanques de almacenamiento ubicados en puntos considerados estratégicos del departamento.

Asimismo, se brindará asistencia técnica a las administraciones municipales para la formulación y ejecución de planes de contingencia, además de realizar seguimiento permanente a la disponibilidad del recurso hídrico en las diferentes subregiones.

Estas medidas buscan mejorar la coordinación entre las entidades encargadas de la atención de emergencias y fortalecer la capacidad de respuesta frente a los efectos que pueda generar la temporada seca.

Le puede interesar : El Papa León XIV nombra obispo de Montería a monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya

Llamado al uso responsable de los recursos

La administración departamental invitó a la ciudadanía a convertirse en un actor fundamental dentro de la estrategia preventiva, promoviendo el ahorro y el uso eficiente del agua y la energía.

Las autoridades insistieron en que la participación de la comunidad será determinante para disminuir los impactos del fenómeno de El Niño, especialmente en un contexto donde las altas temperaturas y la escasez de lluvias incrementan la presión sobre los recursos naturales.

Con este plan de acción, Córdoba busca anticiparse a los riesgos derivados de la temporada seca y proteger tanto a la población como a los sectores productivos y los ecosistemas del departamento.

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección