3-1. República del Congo remonta ante Uzbekistán y consigue una histórica clasificación

Fiston Mayele, de la República Democrática del Congo, y Abdukodir Khusanov, de Uzbekistán, en acción durante el partido de fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre la República Democrática del Congo y Uzbekistán en Atlanta, EE.UU., el 27 de junio de 2026.

Deportes - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Redacción Deportes, 27 jun (EFE).- La República Democrática del Congo (RDC) se clasificó por primera vez a segunda fase de una Copa del Mundo gracias a la victoria por remontada 3-1 lograda este sábado frente a Uzbekistán en un partido jugado en el Estadio de Atlanta que le bajó el telón al Grupo K.

La RDC logró la histórica clasificación, con su primer triunfo en un Mundial, al terminar con 4 puntos en la tercera posición de su zona y su rival en los dieciseisavos de final será Inglaterra el miércoles 1 de julio.

Uzbekistán se despide con una pobre presentación en la que perdió los tres partidos jugados.

A diferencia de los dos encuentros anteriores, en los que perdió frente a Colombia y Portugal, esta vez Uzbekistán salió a buscar la victoria desde el inicio y eso lo sintió la República Democrática del Congo, que se notaba sorprendida y además incómoda sin la posesión de la pelota.

Yoane Wissa (D) y Abdukodir Khusanov de Uzbekistán (C) en acción durante el partido de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre la República Democrática del Congo y Uzbekistán en Atlanta, EE. UU., 27 de junio.
Yoane Wissa (D) y Abdukodir Khusanov de Uzbekistán (C) en acción durante el partido de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre la República Democrática del Congo y Uzbekistán en Atlanta, EE. UU., 27 de junio.


Le puede interesar: Colombia empata con Portugal, avanza como líder del Grupo K y enfrentará a Ghana en dieciseisavos

El primer campanazo lo dieron los uzbekos apenas al minuto de juego cuando festejaron un gol que fue anulado por fuera de lugar de Dostonbek Khamdamov.

Sin embargo, a los diez minutos sí pudieron celebrar sin ninguna duda la anotación de Eldor Shomurodov, quien recibió un pase elevado y a plena velocidad entró al área y soltó un disparo de zurda imposible de contener para el portero congoleño. Golazo.

El tanto de los dirigidos por el italiano Fabio Cannavaro generó una rápida reacción de la selección congoleña, que buscó el empate con jugadas veloces por los laterales.

Leer también: Egipto empató 1-1 con Irán y avanzó segundo del Grupo G en Mundial 2026

Jugadores de la República Democrática del Congo celebran tras marcar su segundo gol durante el partido de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre la República Democrática del Congo y Uzbekistán, en Atlanta, EE. UU., el 27 de junio de 2026. EFE/EPA/RONALD WITTEK
Jugadores de la República Democrática del Congo celebran tras marcar su segundo gol durante el partido de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre la República Democrática del Congo y Uzbekistán, en Atlanta, EE. UU., el 27 de junio de 2026. EFE/EPA/RONALD WITTEK


A los 16 minutos Nathanael Mbuku logró la igualdad con un poderoso remate de media distancia, pero el VAR mostró que en la jugada previa le dio una cachetada al uzbeko Sherzod Nasrullaev.

Después de esta acción el partido se tornó entretenido, de trámite parejo, con el 58 % de la posesión para los africanos y del 42 % para los europeos, que manejaron la ventaja por el resto del primer tiempo.

Leer también: 2-1. Croacia logra romper el cerrojo de Ghana y acaba como segunda del Grupo L

En la segunda parte Uzbekistán se refugió más por decisión propia y su intención fue sellar el triunfo en acciones de contraataque. Casi consigue el segundo gol de nuevo con Shomurodov, su mejor hombre, quien a los seis minutos probó con un latigazo que pasó cerca del larguero.

La República del Congo aceleró aún más su accionar, intentó conseguir la anotación con la mayor potencia de sus jugadores y probó las manos del guardameta Abduvokhid Nematov, quien varias veces las mostró como si tuviera puesto un candado para no dejar entrar la pelota.

Eldor Shomurodov de Uzbekistán (C) celebra tras marcar el gol que puso el 1-0 en el marcador durante el partido de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre la República Democrática del Congo y Uzbekistán, en Atlanta, EE. UU., el 27 de junio de 2026. EFE/EPA/RONALD WITTEK
Eldor Shomurodov de Uzbekistán (C) celebra tras marcar el gol que puso el 1-0 en el marcador durante el partido de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre la República Democrática del Congo y Uzbekistán, en Atlanta, EE. UU., el 27 de junio de 2026. EFE/EPA/RONALD WITTEK


Todo parecía controlado para Uzbekistán, hasta que a los 21 minutos el experimentado Abdukodir Khusanov cometió una falta ingenua en el área sobre Yoane Wissa. Penalti inobjetable que el mismo Wissa cobró con categoría para igualar el partido a los 23.

Lo que siguió hasta el final fue una avalancha provocada por la RDC. Era a todo o nada. Y fue todo, porque los 32 minutos Fiston Mayele, quien llevaba 20 minutos en la cancha, anotó el 2-1 a pura velocidad ante la duda del portero, y a los 90 Wissa consiguió el doblete de su cuenta para el 3-1.

Suenan los tambores, hay fiesta en la República Democrática del Congo. EFE

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección