Comunidad de San Zenón pide respuestas por la construcción de un muro de contención

La comunidad exige socialización en plaza pública con presencia de la Alcaldía, Unidad de Riesgo Nacional y Departamental, los entes de Control y la personería municipal.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la comunidad se viene presumiendo que tras el contrato hay varios intereses individuales y de casas políticas de altas ramas de la Ciudad de Barranquilla.

A principios de mes, más de 200 habitantes del municipio de San Zenón se movilizaron y alzaron su voz al sentirse engañados por la construcción de un muro de contención con un costo de $12.429.902.542 mil millones de pesos. 

La comunidad exigió transparencia y claridad al Gobierno Local, Unidad de Gestión del Riesgo y a los contratistas en la ejecución de la construcción del Muro de Contención, el cual hoy a pocos días de finalizar el mes, no ha sido socializado de forma clara para los habitantes

Le puede interesar: Presentan ante el Senado proyecto que busca declarar el Fusarium como enfermedad de interés nacional

Ante la movilización pacífica y la exigencia de parar la obra hasta esta no ser socializada de forma clara; la respuesta del Gobierno Local fue militarizar el pueblo y no iniciar un dialogo temprano como lo esperaban los manifestantes.

El Contrato de obra No 9677 – PPAL001-1790-2021 que corresponde a la Construcción de un muro de contención para la cabecera municipal viene presentando inconsistencias en su proceso de ejecución entre esas: No se realizó las socializaciones requeridas con la comunidad para informar detalles, impacto, conocer las opiniones de la comunidad frente al diseño y puntos de ejecución, tampoco dio inicio en el tiempo establecido: según el contrato este debió dar inicio el 14 de febrero del 2022, sin embargo solo hasta el mes de agosto inició la obra.

De esta manera la comunidad se encuentra extrañada e inconforme por el alto costo que tiene esta obra dado que la construcción del muro es menor a 400 metros, no inicia en el punto crítico de prevención y la albarrada en la que se desarrollará la obra se encuentra inundado dado la ola invernal. Así mismo se menciona que en otros lugares se han hecho malecones con menos recursos por lo que no se entiende el proceder del Gobierno Local con el desarrollo de la obra. 


La comunidad también pide acciones ante el mal estado de las vías, las cuales se han venido empeorando por las fuertes lluvias caídas en la zona.

Ante esta situación la comunidad sancenonera se ha organizado y adelanta a través de derechos de petición, mesas de trabajo, comités populares se dé respuesta a una serie de peticiones que buscan esclarecer el uso adecuado de los recursos públicos por lo que hace una llamado especial al Gobierno Nacional, Departamental y a todos los entes de Control a que se haga veeduría rigurosa de este contrato para que los recursos públicos sean ejecutados de acuerdo a lo que corresponde. 





Más Noticias de esta sección

Publicidad