Presentan ante el Senado proyecto que busca declarar el Fusarium como enfermedad de interés nacional

El proyecto fue radicado en agosto del año pasado por el representante a la Cámara por el departamento del Magdalena, Hernando Guida Ponce y hoy cursa en el Senado.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El proyecto ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Representantes y ahora queda en manos del Senado su aprobación. 

Un nuevo paso ha dado la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama en cabeza de su presidente, José Zúñiga Cotes, al presentar en la mañana de este miércoles ante la comisión quinta del Senado de la República el proyecto de ley que busca declarar el Fusarium R4T como enfermedad de interés nacional. 

El proyecto que fue radicado en agosto del año pasado por el representante a la Cámara por el departamento del Magdalena, Hernando Guida Ponce, hoy se encuentra a un paso de convertirse en ley de la república.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto de ley que busca declarar como prioridad sanitaria tres enfermedades de las plantaciones de banano, plátano, palma de aceite y de los cítricos, con el fin de emprender medidas sanitarias y fitosanitarias en los mencionados productos del agro importantes para el mercado nacional e internacional.

Los pilares del proyecto

Adicionalmente al anterior objetivo, el proyecto considera la coordinación de esfuerzos públicos y privados el eje de la actuación integral contra las enfermedades; prevé la financiación para poder adelantar esfuerzos sostenidos contra las enfermedades y prevé un marco regulatorio muy estricto en el cual se combinan las experiencias ganadas a nivel nacional e internacional en la prevención, la mitigación, erradicación y/o contención de estas enfermedades.

Quizás le interese: Asbama e ICA inician acciones para prevenir la diseminación del Fusarium en el Magdalena

La propuesta

Para cumplir con el objeto del proyecto, en caso de ser aprobado, la propuesta señala que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y particularmente el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adoptará las medidas fitosanitarias y de bioseguridad que estime pertinentes para evitar la diseminación del Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical en los cultivos de musáceas, del Huanglongbing (HLB) en los cultivos de cítricos y de las enfermedades de la Pudrición del Cogollo y la Marchitez Letal en los cultivos de palma de aceite de Colombia.

Es así como se contempla que las entidades del orden nacional, departamental y municipal, que tengan entre sus funciones la protección fitosanitaria, investigación y transferencia de tecnología agrícola, educación y capacitación del sector agropecuario, incluyan en sus planes de desarrollo, actividades encaminadas al cumplimiento de los programas nacionales anteriormente mencionados.




Más Noticias de esta sección

Publicidad