Estudios de biodiversidad en lugares inexplorados de la Sierra Nevada

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Unimagdalena lidera el único proyecto financiado por MinCiencias en convocatoria 1030–2021 Expediciones Científicas y Colecciones Biológicas. 

Investigadores de la Universidad del Magdalena e indígenas Arhuacos trabajan en conjunto en el proyecto ‘Diversidad de insectos y vertebrados, biosonidos y etnobiología en las vertientes norte y occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta’.

Este estudio, que es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación, integra a científicos con comunidades locales con el fin de dar a conocer e inventariar la biodiversidad de fauna que hay en este relieve montañoso para su conservación.

Inició el año pasado con expediciones científicas en fase de campo y tiene un tiempo estimado de 18 meses. “Pretendemos visitar zonas que nunca han sido visitadas por la comunidad científica para dar a conocer qué especies existen ahí”, explicó el doctor Larry Jiménez Ferbans. 

Precisamente, por su biodiversidad, recorridos y la presencia de las comunidades arhuacas, se están muestreando dos vertientes: la norte por el río don Diego (desde 0 a los 1.200 metros de altitud) y la occidental por el río Fundación (desde 0 a más de 2.000 metros).

Avanzan las expediciones

Este estudio pretende inventariar aves, mamíferos, reptiles, anfibios, insectos y peces. Además de docentes, semilleristas, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Básicas, se trabaja con investigadores aliados de las fundaciones Wirakoku, Atelopus y Omacha. 

Le puede interesar: Avanza protocolo sobre prevención de la violencia sexual

Son grandes grupos de personas incorporadas a los muestreos para adelantar el inventario. El material recolectado, entre registros fotográficos, videos y colecta de individuos, son todas las evidencias que luego son revisadas detalladamente. 

Las muestras representativas colectadas de los especímenes pasan a una fase de curaduría en laboratorio, la información que sale de este proceso es volcada al objetivo del proyecto: dar a conocer la biodiversidad de fauna y que la información esté disponible para todo el público.

Científicos e indígenas

Los representantes arhuacos que decidieron sumarse a esta investigación han recibido entrenamiento en el estudio de los diversos grupos de fauna y en el uso de los equipos para la identificación de cada grupo de animales. 

Con este proyecto, Unimagdalena logra tener una expedición integral en el componente de fauna en la Sierra Nevada de Santa Marta, saldando una deuda que se tenía en investigación con la región y el país.




Más Noticias de esta sección

Publicidad