Disciplina operacional, la estrategia de Drummond para mantener la seguridad en sus operaciones

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante la jornada se socializó que, en lo que va del 2022, se han realizado 12 reuniones virtuales con empresas contratistas y 2.139 evaluaciones de inducción de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

En el 2021, a 22 empresas contratistas se les realizó Auditoría Manual de Contratista, a otras 7 empresas auditorías PESV y a 14 más auditorías TAR.

Como parte de su compromiso con la seguridad de sus empleados y contratistas, Drummond Ltd. realizó la tercera Jornada de Alta Gerencia con 42 empresas contratistas que prestan sus servicios en el Departamento de Transporte. El objetivo de esta, fue socializar los resultados obtenidos en materia de Seguridad Industrial durante el 2021, y lo que ha transcurrido del 2022. Así como los planes de trabajo, a nivel de retos, de las contratistas, para el año en curso.

El balance entregado por el departamento de Seguridad Industrial dejó ver el compromiso por parte de la compañía y sus aliados, en el estricto cumplimiento de los más altos estándares de seguridad, en cada una de las operaciones que estas empresas realizan. “El valor agregado de este tipo de espacios radica en el empoderamiento y liderazgo visible por parte de la alta dirección de las empresas contratistas y de Drummond Ltd. Muchos de nuestros aliados se desplazaron desde otras ciudades exclusivamente para atender el evento de manera presencial. Cuando un grupo de ejecutivos se sienta en la misma mesa para hablar de seguridad y crear un plan de trabajo conjunto, la buena seguridad se vuelve un buen negocio.” Afirmó Johnny Guerrero, Director de Seguridad Industrial del Departamento de Transporte de Drummond Ltd.

De acuerdo con Peter Burrus, vicepresidente del Departamento de Transporte de Drummond Ltd., los contratistas han tenido un desempeño que es de resaltar, especialmente en lo que va del 2022, pues ha sido un año en el que se ha disminuido la accidentalidad de una forma sustancial, teniendo en cuenta que durante el 2021 se registraron 13 accidentes de seguridad, mientras que, en el año en curso, solo se han reportado 2.

“Ya han transcurrido tres años desde que tuvimos nuestra primera jornada. Luego vino el Summit o encuentro de contratistas en Barranquilla y algunos seguimientos virtuales, y hemos podido ver cómo ha sido todo este cambio que hemos experimentado a través de ustedes como líderes de las empresas que nos apoyan en distintos procesos. Nuestro camino es hacia el cero, lograr un cero en accidentalidad y la mayoría de las contratistas ya lo han conseguido. Gracias por acompañarnos en esta transformación en seguridad y por cuidar a sus empleados”, expresó Peter Burrus.

En este espacio también hizo presencia Martin Ahrens, vicepresidente de Materiales de Drummond Ltd., quien, en el marco del relacionamiento con estas empresas desde el departamento de Contratos, envió un mensaje de compromiso y responsabilidad como un requerimiento esencial para ser parte de Drummond Ltd., no solo en los aspectos de seguridad, salud y ambiente, sino en lo social, la inclusión y cumplimiento en general.

Una vez concluidas las intervenciones de apertura, se procedió con las reuniones por gerencia y sectores. Dentro de las actividades que han facilitado el proceso de seguimiento, para garantizar la mejora en los indicadores de accidentalidad, se destacan las caminatas gerenciales a las áreas. Estas se llevan a cabo por parte de los representantes legales de cada una de las contratistas, en compañía de la gerencia de cada departamento, con el fin de analizar y revisar que todo en la operación se ejecute con el estricto cumplimiento de los altos estándares de seguridad de Drummond Ltd.

Mantenimiento fue uno de los departamentos que más se destacó en esta actividad, pues además de contar con el mayor grupo de contratistas, durante el 2021, 11 de las 12 empresas contratistas realizaron 118 caminatas gerenciales. Los contratistas de Administración y Soporte, con un reporte de 9 empresas, completaron un total de 63 caminatas. Así mismo, Ferrocarril reportó que 6 de las 7 contratistas que hay en este departamento realizaron 52 caminatas gerenciales.

Oscar Vega, gerente de Seguridad Industrial de Drummond Ltd., aseguró a estas empresas aliadas: “El reto de ahora en adelante es sostenernos en la calidad que tenemos y seguir mejorando nuestro desempeño en seguridad. Ahí está el enorme esfuerzo que vamos a tener que hacer todos, para lograr mantener la línea y la calidad del trabajo que hemos logrado en todos estos años”.

Aon Tools – Gestión de Contratistas

Durante el desarrollo de este evento, se realizó el lanzamiento de la plataforma Aon Tools – Gestión de Contratistas, la cual permitirá que las empresas contratistas y sus trabajadores, puedan acceder a un módulo de Indicadores de Gestión y módulo de Observaciones, en este último, se podrán hacer reportes de posibles eventos de seguridad, como por ejemplo hallazgos o tipos de riesgos.

Cabe resaltar que, para el funcionamiento de esta plataforma, se realizarán procesos de capacitación y socialización con estas empresas, para poder tomar acciones correctivas preventivas ante cualquier tipo de riesgo, y obtener unos excelentes resultados en materia de seguridad.

Sergio Rodríguez, representante de la contratista Distoyota, agradeció a Drummond Ltd. por brindar siempre las garantías para que sus trabajadores puedan realizar sus funciones de forma segura, así mismo, explicó que los retos para este 2022 se basan en “mantener una cifra de accidentalidad en cero. Vamos a trabajar en más capacitaciones sobre prevención de riesgo en todo el personal, y a realizar un seguimiento trimestral de todas estas actividades, para medir qué tan efectivas son, todo esto en pro de seguir con el mismo rendimiento y aportando resultados positivos a la compañía”

Para Drummond Ltd. la seguridad de sus empleados y contratistas, dentro de las operaciones, es un factor fundamental. Día a día se trabaja por la implementación de una cultura de seguridad, buscando siempre que esta sea un estilo de vida para todos los que hacen parte de la compañía.




Más Noticias de esta sección

Publicidad