“La situación que heredamos con Electricaribe era drástica y dramática”, Presidente de Air-e

El alcalde de Zona Bananera cortó el listón con el que se oficializó la inauguración de la subestación Río Córdoba, en Cordobita.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Cordobita se llevó a cabo la inauguración de obras de modernización de la subestación Río Córdoba, que contó con la presencia del Presidente y el Gerente General de Air-e, así como también diferentes funcionarios públicos. 


Por: Oscar Mendinueta

En el colegio Carlos García Mayorca del corregimiento de Cordobita, zona rural de Ciénega, en Magdalena, se realizó el evento de inauguración de obras de modernización de la subestación Río Córdoba que dirigió la empresa Air-e, con la participación del gerente general de la empresa, Jhon Jairo Toro, y el presidente, Felipe Ríos. Este último, calificó de “drástica y dramática” las condiciones en las que la anterior empresa estaba y aseguró que, junto son su equipo han trabajado de manera incansable para cumplir con las expectativas. “Hace un año que decidimos participar en esto y nadie hubiera apostado que íbamos a recibir las felicitaciones que estamos recibiendo el día de hoy de los diferentes funcionarios que nos acompañan. La situación que heredamos era drástica y dramática, eso era lo que vivía Electricaribe. Hoy con mucho orgullo y satisfacción mi equipo ha trabajado de manera incansable para que podamos venir e inaugurar esta obra”, expresó el presidente de Air-e, Felipe Ríos.


Un acto simbólico se llevó a cabo entre el presidente de Air-e y el alcalde municipal de Zona Bananera durante el evento de inauguración

player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen>

A la presentación inaugural de esta obra, la cual contó con una inversión superior a los $9.500 millones, también asistieron diferentes funcionarios públicos, como el alcalde del municipio Zona Bananera, Efraín Ortega Parejo; y el secretario de gobierno y participación ciudadana de Ciénega, Héctor Zuleta Rovira, quienes hicieron su intervención asegurando que el servicio ha tenido un cambio positivo, sin embargo, hay muchas cosas por mejorar. “Muchas comunidades en época de pandemia sufrieron las consecuencias de la falta de energía por la mala funcionalidad de los transformadores, de las redes eléctricas o caída de postes, y desde el gobierno local insistimos en aislar a las personas en sus casas para evitar la propagación del Covid-19, pero en estas condiciones de falta de energía nos quedaba muy difícil; cosa que hoy con la llegada de la empresa Air-e ha mejorado ostensiblemente”, afirmó Zuleta Rovira, secretario de gobierno municipal de Ciénega. Además, agregó que, desde el Gobierno Municipal y la Secretaria de Gobierno, han venido trabajando de manera “oportuna, precisa, concreta y eficiente” con la empresa Air-e en cuanto al servicio se refiere.

Quizás le puede interesar: Air-e instala nuevos equipos en la subestación Aracataca

Asimismo, el alcalde de Zona Bananera se dirigió al Presidente y al Gerente General de Air-e y propuso seguir trabajando para mejorar el servicio en los barrios y los diferentes sectores del municipio donde la comunidad ha ido creciendo. “Tenemos que seguir trabajando en mejorar el servicio en los barrios, en la parte local, en la distribución de energía. Hay más de cuarenta años con equipos e infraestructura obsoleta, que nos afecta la distribución de energía en los barrios, porque nuestra comunidad ha ido creciendo con invasiones y urbanizaciones. Un transformador que prestaba el servicio para cincuenta familias, hoy lo hace para ciento cincuenta y eso genera una sobrecarga”, puntualizó Ortega Parejo, alcalde de Zona Bananera.


Instalaciones de la subestación Río Córdoba, en Cordobita, zona Rural de Ciénega. 

Una obra de gran dimensión

Con la modernización de la subestación Río Córdoba, se beneficiarán 45.231 clientes tanto residentes como comerciales de diferentes corregimientos de Zona Bananera, Ciénega y sectores urbanos aledaños a la troncal del Caribe y Gaira, en Santa Marta. Por lo tanto, debido a la dimensión de la obra, dicha subestación se considera como el ‘corazón’ de la operación de la zona norte rural del departamento del Magdalena. 

Felipe Ríos, presidente de Air-e.



También le puede interesar: Air-e inaugura importante obra en Cordobita

Impulso económico

Según lo manifestado por el ingeniero Jhon Jairo Toro, gerente general de Air-e, esta subestación le apuesta a un gran impulso económico en la zona, donde predomina la producción agrícola, como el cultivo de banano, palma de aceite y la actividad ganadera. 

Jhon Jairo Toro, gerente general de Air-e.

Mejoras del servicio 

Finalmente, el ingeniero Toro describió las mejoras realizadas en la moderna subestación de Río Córdoba: “remodelamos una línea que viene desde el sector de Fundación a 110 mil kilovoltios, modificamos la estructura para poder tener mayor confiabilidad y menor posibilidad de fallas. De esta subestación sale una línea hacia el municipio de Ciénega, también para el sector de Gaira para alimentar este importante sector de Santa Marta. Igualmente sale una línea para alimentar el sector del aeropuerto”, explicó Jhon Jairo Toro, gerente general de Air-e. Adicionalmente, informó que de Río Córdoba sale otra línea que conecta a la subestación Zawady y la Zona Bananera, que lograron mejorar la línea Fundación - Río Córdoba. 

Efraín Ortega, alcalde de Zona Bananera.


Con estas obras de modernización en la subestación Río Córdoba serán beneficiados los usuarios de los corregimientos La Gran Vía, Orihueca, Santa Rosalía, Varela y Zawady. Igualmente, en Ciénega, los sectores de Cordobita, Sevillano, Sanpedro de La Sierra y Jolonura; así como también sectores urbanos aledaños a Gaira y la troncal del Caribe, tales como 5 de Febrero, Urbanización La Milagrosa, Concepción, Divino Niño, Y de Ciénega, entre otros.

Héctor Zuleta Rovira, secretario de gobierno de Ciénega.


Leer También: Air-e ejecuta labores técnicas en municipios de la subregión del Río

Vídeo


EL DATO 

Frente a la problemática del robo de energía se Air-e invita a la comunidad a que vigile las obras e infraestructuras y denuncie a aquellas personas que insisten en manipular redes eléctricas.


LA CIFRA

9.517 millones de pesos fueron invertidos para ejecución de las obras de modernización en la subestación Río Córdoba.





Más Noticias de esta sección

Publicidad