Cormagdalena realiza monitoreo en municipios del Magdalena afectados por la erosión costera

Estos municipios se han visto afectados por la erosión costera provocada por el rio Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los estudios se adelantan en municipios afectados por esta problemática en los departamentos del Magdalena y Santander.
La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, a través de su Centro de Investigación, viene adelantando acciones de búsqueda de soluciones a las problemáticas de erosión de las orillas en el cauce del río Magdalena.

Esto se realiza específicamente en Salamina y San Sebastián de Buenavista, en el departamento del Magdalena, y en el municipio de Cimitarra, en Santander, con visitas técnicas y programación de batimetrías para la identificación de las condiciones de las zonas.

Estos problemas de erosión obedecen a los cambios por la hidrodinámica del río y al aumento de los niveles por la temporada de lluvias, que conducen al incremento de las velocidades del agua, afectando en mayor medida los márgenes de las orillas que están conformadas por suelos blandos no cohesivos (arenas, limos) y que son susceptibles a ser erosionados.

Actualmente, Salamina es uno de los municipios que más atención recibe del Gobierno Nacional. El mes pasado se socializaron en el municipio los resultados del estudio técnico elaborado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el cual busca una solución integral para la situación que se presenta en la vía que conduce de Salamina a El Piñón. Esta solución, además, busca ser acorde a las necesidades de la comunidad.

En la región, Cormagdalena continúa realizando monitoreo en la zona y dispone de un modelo calibrado de lecho móvil, el cual le ha permitido establecer las actuaciones requeridas a fin de mitigar la situación existente.

En cuanto a lo que se presenta en San Sebastián de Buenavista, funcionarios del Centro de Investigación de Cormagdalena y del Comité de Gestión de Riesgo realizaron una visita técnica al municipio para conocer de primera mano la problemática de erosión que afecta la vía que conduce a Guamal, en el tramo Lobato.

Ante los reportes del Ideam y la presencia del fenómeno de La Niña, Cormagdalena ha dispuesto a su equipo de ingenieros y expertos para seguir atendiendo las situaciones de emergencia, en coordinación con las autoridades locales, departamentales y demás entidades del Gobierno nacional presentes en cada zona.




Más Noticias de esta sección

Publicidad