Departamento lideró foro virtual ‘Bioseguridad y responsabilidad en la apertura de las bibliotecas’

El foro fue presidido por la jefe de la Oficina de Cultura, Diana Viveros Páez.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la jornada participaron bibliotecarios y coordinadores municipales de cultura.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Cultura Departamental, lideró el foro virtual ‘Bioseguridad y responsabilidad en la apertura de las bibliotecas’, dirigido a todos los bibliotecarios públicos que conforman la Red del Magdalena y coordinadores municipales de Cultura.

El foro fue presidido por la jefe de la Oficina de Cultura, Diana Viveros Páez, y contó con invitadas como Sandra Patricia Suescún Barrera, coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas; Luz Estela Villalba, líder del Equipo de Conservación, y Luz Adriana Martínez Santos, líder de procesos para las redes de bibliotecas de la Biblioteca Nacional de Colombia, quienes explicaron los lineamientos nacionales y los protocolos de bioseguridad para la reapertura gradual de las bibliotecas en el departamento.

Durante la jornada, la coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas, Sandra Suescún, afirmó que “mientras se mantengan indicadores de contaminación en los municipios, las bibliotecas deben priorizar el teletrabajo y actividades remotas”.

En cuanto al tema de protocolos de bioseguridad aclaró que las bibliotecas públicas municipales deben ser aseadas, desinfectadas y tomar las medidas y restricciones necesarias para el acceso, según las condiciones de cada territorio.

“Las bibliotecas públicas municipales deben preparar la apertura a través de cuatro fases: preparación, contención, confianza y recuperación”, señaló la funcionaria nacional.

Por su parte, Luz Estela Villalba, líder del Equipo de Conservación, y Luz Adriana Martínez Santos, líder de procesos para las redes de bibliotecas de la Biblioteca Nacional de Colombia, coincidieron en que la situación que afrontamos actualmente por el Covid-19 afectará los indicadores de registro de servicios de las bibliotecas y que no se cumplirán las metas propuestas para el 2020.

Así mismo, invitaron a los participantes del foro a llevar un registro de las actividades virtuales que se realicen a través de los canales digitales.

“Las bibliotecas públicas municipales deben preparar la apertura a través de cuatro fases: preparación, contención, confianza y recuperación”, señaló Sandra Suescún.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad