Unimagdalena lidera ‘Santa Marta más allá del Covid-19’ en cátedra de Desarrollo Sostenible

Esta actividad está adaptada con la metodología de aprendizaje basada en preguntas, respuestas y retos.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Docentes e investigadores de la institución examinan las implicaciones del Covid-19 para la salud pública y los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS, con el fin de buscar rutas para avanzar hacia la sostenibilidad.

La Universidad del Magdalena desde el periodo 2020-I creó un espacio denominado Cátedra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, el cual busca ser un escenario de reflexión y discusión en torno a las problemáticas económicas, sociales y ambientales de nuestro territorio, en contextos locales, regionales y globales; es por ello que, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por el Covid-19, esta Cátedra inició un enfoque de abordaje hacia la pandemia mundial, con el propósito de examinar sus implicaciones para la salud pública y los ODS, así como para hacer recomendaciones sobre respuestas basadas en la ciencia.

La coordinación de este espacio está a cargo de la Oficina Asesora de Planeación de la Alma Mater y cuenta con la participación de profesores y jóvenes investigadores, con quienes se han desarrollado siete sesiones presenciales y la última, efectuada de manera virtual por la coyuntura del aislamiento preventivo obligatorio en el país, que tuvo como eje central debatir sobre Santa Marta más allá del Covid-19.

La cátedra evaluó que en la era del desarrollo sostenible y en un momento en que el mundo está trabajando para lograr las metas de desarrollo sostenible, esta enfermedad está complicando los esfuerzos de implementación de los ODS y presenta un riesgo real para alcanzar los objetivos de enfermedades transmisibles, educación, esperanza de vida y trabajo decente. En este lineamiento, los próximos encuentros virtuales seguirán enfocados en la pandemia mundial de salud, con el fin de, en medio de un trabajo colaborativo, buscar rutas para avanzar hacia una Santa Marta sostenible, multicultural y resiliente.

El biólogo magister Willinton Barranco Pérez, director del Programa de Biología de esta Casa de Estudios Superiores, se refirió sobre la relevancia que considera tiene este escenario, “me parece una reflexión muy importante porque nos invita a repensar cómo estamos como ciudad en cuanto a salud pública y qué tenemos que hacer como territorio frente a una problemática de este tipo; es un escenario excelente para discutir, aportar y sobretodo empezar a construir la ciudad que queremos a partir de la academia”.

La metodología de los encuentros gira en torno al aprendizaje basado en preguntas, problemas y/o retos. Asimismo, el avance e interacción entre los asistentes a la cátedra está siendo a partir de un enfoque inter y transdisciplinario basado en proyectos integradores.

Por su parte, el ingeniero magister Mario Mejía Vives docente catedrático de esta Institución, manifestó que, “la cátedra virtual fue bastante necesaria para la formación académica y para interactuar entre docentes y administrativos, porque son temas de interés que todos debemos manejar y creo que estos espacios son pertinentes para mantenernos actualizados y así poder aportar a la sociedad”.

Cabe resaltar que, este escenario está articulado al Sello Institucional en Sostenibilidad concebido en la Política de Sostenibilidad de Unimagdalena, que se adoptó bajo el plan de gobierno por Una Universidad Más Incluyente e Innovadora, desde el mes de febrero del año 2019.




Más Noticias de esta sección

Publicidad