Icbf y Unimagdalena clausuraron Semana Andina

En esta ocasión la clausura de la Semana Andina fue realizada en el corregimiento Chimila, jurisdicción de El Copey.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En países como Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia son desarrolladas una serie de políticas para la prevención de embarazos en adolescentes y garantizar los derechos de los niños a una vida con oportunidades.

En el corregimiento de Chimila, ubicado en el municipio de El Copey, Cesar, la Universidad del Magdalena, a través del programa ‘Generaciones con Bienestar’, brindó apoyo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Icbf, regional Cesar, en la clausura de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes.

El evento se llevó a cabo en la Institución Educativa ‘Rafael Soto Fuentes’ del citado corregimiento, teniendo en cuenta que estas poblaciones presentan altos índices de madres gestantes entre los 14 y 19 años de edad.

Metodología

Con actividades lúdicas denominadas ‘Acciones de Apoyo a las Familias’, los estudiantes y docentes se involucraron en una divertida experiencia en aras de hablarle a los jóvenes a través de su propio lenguaje. Este programa, liderado por el Icbf y desarrollado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de Unimagdalena, generó gran interés por parte de los adolescentes para opinar, aprender y abordar sin tabúes sexuales.
A través de historias cotidianas, dinámicas, interrogantes, y juegos de preguntas y respuestas, los agentes educativos que lideraron las actividades, encaminaron a los jóvenes a prepararse para sus proyectos de vida, explicando algunos conceptos como género, sexo y orientación sexual.
El principal objetivo de la Semana Andina es la prevención de embarazos en adolescentes.
El principal objetivo de la Semana Andina es la prevención de embarazos en adolescentes.

Participantes

En las actividades participaron Icbf Regional Cesar, La Gobernación del Cesar a través de su Secretaria de Educación, la Alcaldía del Copey mediante la Secretaría de Salud, el PIC Municipal del Hospital San Roque y el Voluntariado Universitario, adscrito a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad del Magdalena. Esta modalidad logra beneficiar a 600 niños, niñas y adolescentes de los corregimientos Chimila y Caracolicito del Municipio de Copey.

“La actividad me pareció excelente, fue una muy buena orientación ya que aprendimos mucho en temas sobre la sexualidad, el género, sobre cómo protegernos y cómo cuidar nuestros sueños” explicó la estudiante Sandra Milena Núñez Pinto, de la Institución Educativa ‘Rafael Soto Fuentes’ del corregimiento de Chimila en el municipio de El Copey.

Por su parte, la estudiante Daileth Clarena Villar Mora, aseguró: “Muy buena la orientación brindada en este programa Generaciones con Bienestar, aprendí a definirme como persona, quién soy, a orientarme, a no cometer errores cuando tenemos relaciones sexuales. Estas orientaciones son una gran ayuda para entender que no tenemos edad para embarazos precoces, primero son los estudios y cumplir mis metas”.
Durante la celebración también se realizaron charlas y foros articulados con la Gobernación del Cesar, las alcaldías municipales, el Icbf y entidades del sector salud.

Por medio de estos espacios Unimagdalena Siembra bienestar, ya que garantiza los recursos necesarios para dar cumplimiento óptimo a un proyecto educativo amigable que permita el desarrollo óptimo de las funciones misionales y del bienestar de la comunidad en todo su ámbito de influencia.

Esta modalidad logra beneficiar a 600 niños, niñas y adolescentes de los corregimientos Chimila y Caracolicito del Municipio de Copey.



Más Noticias de esta sección

Publicidad