El Teatro Santa Marta será entregado en marzo del 2020

A nivel técnico el teatro será uno de los mejores teatros dotados a nivel de Colombia.

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde hace ocho años el Teatro Santa Marta está en un proceso de restauración, luego de diferentes inconvenientes en el 2018 la obra estuvo paralizada, ahora, se retoma con una remodelación total.

Las obras se reiniciaron este 18 de febrero, con un tiempo de ejecución de 12 meses y 13 días a partir de la fecha, y hasta el momento tiene un avance del 18 por ciento.

Por Wendy López Picón

Redacción EL INFORMADOR

Van ocho años desde que el Teatro Santa Marta entró en un proceso primero de restauración y ahora de remodelación, donde solo se conservará en gran parte su fachada original. Desde entonces un sin número de inconvenientes con el suelo, incumplimientos y cambios en el proyecto habían estancado las obras.

Esta vez, con nuevos planos y un proyecto mejor estructurado los entes implicados esperan que en marzo del 2020 sea entregado por parte del Consorcio Obra TSM un teatro equipado y funcional.

Estos son los nuevos planos y la estructura con la que quedará el Teatro Santa Marta.


Las obras

Las obras del teatro estuvieron paralizadas durante un año, el 18 de febrero del presente año reiniciaron obras, las cuales tienen un tiempo de ejecución de 12 meses y 13 días a partir de la fecha, y hasta el momento tiene un avance del 18 por ciento.

Inicialmente la restauración era solamente una primera etapa que sólo iba hasta completar la estructura, mampostería y algunos acabados; en la actualidad su alcance es la ejecución de toda la parte civil más la dotación, para entregar un teatro en funcionamiento.

Actualmente así van las obras.


“Si ustedes revisan los diseños este es otro teatro, lo que empezó hace algunos años era diferente; antes hablábamos de hacer una restauración y unos ajustes, hoy hablamos de un teatro completo, de toda una estructura de otra dimensión, hablamos de lo que va a significar para esta región el Teatro Santa Marta.”, manifestó Claudia Isabel Niño Izquierdo, secretaria general del Ministerio de Cultura. A nivel técnico el teatro será uno de los mejores teatros dotados a nivel de Colombia, tendrá 28 motores en la caja escénica, plataformas desmontables, van a existir ascensores para las personas con movilidad reducida, salidas de emergencia y cumplirá con todas las rutas de evacuación.

A nivel de sala alterna tendrá una sala polivalente que va a permitir diferentes configuraciones, lo que le facultará al teatro tener una disposición para diferentes tipos de eventos en simultánea. El aforo de la sala principal es de 804 sillas y la sala alterna es de 120 personas.

“A partir del 18 de febrero se retoman las actividades, hoy por hoy tenemos un avance del 18 por ciento, estamos trabajando casi con 55 personas en campo lo que nos reviste, estamos atacando todos los frentes posibles, trabajando en el frente de caja escénica, en el frente de platea, en el frente de acceso con el fin de tratar de sacar la obra en el menor tiempo posible.”, afirmó Catia Hernández, arquitecta encargada de la obra.

Las obras por dentro tienen un avance del 18%.


El terreno

En el suelo donde está ubicado el teatro hay unas corrientes subterráneas y hay corrientes de lo que era la antigua ronda del río Manzanares, históricamente estos eran terrenos pantanosos y a partir de las tres de la tarde se evidencia el efecto de cuña marina, y es lo que el mar al aumentar el nivel en las tardes se devuelve hacia el centro de la ciudad, ocasionando los problemas de suelo que surgieron el año anterior.

Le puede interesar: Ocho años sin levantar el telón del Teatro Santa Marta

EL DATO

En marzo del 2020 el Consorcio Obra TSM entregará la obra con un avance del 95%, quedando faltando la luminaria y el sonido de la parte escénica


Costos de la obra

El valor del contrato inicial que tenía a cargo el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, valía $11.270.341.015, Fonade no le hizo adición al contrato de obra y el valor ejecutado durante la gerencia del Fondo Financiero fueron $3.022.876.002 que fueron cancelados al contratista.

Cuando el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, adquirió el contrato le hizo una adición de $13.760.293.027 para incluir la segunda etapa que se mencionó anteriormente y dejar el contrato global, quedando el valor actualizado en $25.030.634.042.

Reunión de socialización de obras y costos del Teatro Santa Marta.


Además, el contrato tuvo un aumento por el incremento del IVA, cuando el contrato estaba en manos de Fonade en el 2017 el IVA estaba en 16 por ciento, al tomar el contrato Fontur y hacer la adición de esos recursos nuevos al contrato de obra en el año 2018 el IVA esta 19 por ciento, por lo que aplicaron al valor del contrato inicial el IVA del 16 por ciento y el IVA del 19 por ciento al contrato adicional, modificando esto el valor total del contrato, reduciendo aproximadamente 11 millones de pesos.

Catia Hernández, arquitecta encargada de la obra.


“Ante una inversión de 27 mil millones de pesos, esfuerzo que ha hecho el estado, su objetivo es tener teatro; va a tener toda la estructura e infraestructura de un teatro, faltan algunos elementos que resultan necesarios para complementar la obra, pero tenemos que ser justos con el estado, esta es una inversión que Santa Marta necesita y se merece, la obra queda de una magnitud de uno de los mejores teatros del país.”, afirmó la secretaria general del Ministerio de Cultura.


Lo que entregarán

En marzo del 2020 el Consorcio Obra TSM entregará la obra con un avance del 95%, quedando faltando la luminaria y el sonido de la parte escénica, faltante que generó molestias por parte de la veeduría ciudadana y de los presentes, quienes afirmaron que sin luces y sonidos no había teatro.

Ante esto la encargada del Ministerio de Cultura, Claudia Isabel Niño Izquierdo, hizo un llamado a los entes territoriales para búsqueda del dinero faltante que oscila entre los nueve mil y diez mil millones de pesos.

 

Así se encontraba anteriormente.


“El llamado es a todas las entidades, no podemos decir Fontur cómo lo va a solucionar, Alcaldía cómo lo va a solucionar, Ministerio cómo lo va a solucionar, más bien cómo vamos a solucionar todos lo que nos falta, todos somos Estado, aquí no hay un solo responsable, somos Estado y algo tenemos que hacer para lo que nos pueda faltar.”, dijo Niño.

Leer también: Despega la nueva era del Teatro Santa Marta con ‘Hombres a la plancha’

Por su parte la arquitecta encargada de la obra, Catia Hernández, concluyó con lo que este 3 de marzo del 2020 recibirán los samarios, “este 3 de marzo del 2020 el teatro contará con toda la infraestructura, vamos a contar con la silletería, puertas, ventanas acústicas, acabados exteriores, acabados de piso, todas las baterías sanitarias, las oficinas con sus acabados, todos los espacios van a tener sus acabados, vamos a tener todo el tema de iluminación ambiental, un mejoramiento al espacio exterior, vamos a recuperar la imagen del teatro.”



Escrito por:
Autor: Arnol Sarmiento Cueva

Más Noticias de esta sección

Publicidad