Ocho años sin levantar el telón del Teatro Santa Marta

Así está proyectado quedaría el emblemático y patrimonio cultural Teatro santa Marta.

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy en el Día Internacional del Teatro, es importante recordar que la ciudad de Santa Marta, no cuenta con funcionamiento de este importante escenario, después que hace varios años fue intervenido.

Quizás hoy en el marco del Día Internacional del Teatro, declarado por Instituto Internacional de Teatro (IIT) de la Unesco, destacándolo como factor cultural en las sociedades de todo el planeta, los samarios de la nueva generación no extrañen un escenario donde se muestre a plenitud las artes escénicas.

La razón es que en las últimas tres décadas el Teatro Pepe Vives Campo o Teatro Cajamag, ha suplido con creces la ausencia del símbolo para las presentaciones artísticas creado exclusivamente para su fin: El teatro Santa Marta.

Van ocho años en que esta gran mole de concreto entró en un proceso primero de restauración y ahora de remodelación, solo conservando en gran parte su fachada original.

Para quienes se dedican con esfuerzo y amor al arte a mantener viva este bello oficio de la actuación sobre las tablas la falta de un gran teatro corta el sueño de poder mostrar a una ciudad que el arte escénico sigue vigente.

La triste realidad que hoy vive la obra más grande del escenario cultural de la ciudad, el Teatro Santa Marta.


El ‘teatro de los sueños’

La génesis del arte en las tablas siempre ha ido de la mano con el cansino progreso que sobrellevaron los samarios a lo largo de los siglos.

En los anales de la historia está registrado que en la ciudad a finales del siglo 19 y comienzos del 20 eran esporádicos los eventos artísticos que aglomeraban multitudes.

"Las primeras funciones de estos espectáculos se daban en el edificio del Seminario. La pesebrera de gobierno municipal (hoy Concejo Distrital) servía para las funciones de zarzuelas. A pesar de lo atrasados que estábamos, con frecuencia venían compañías de zarzuelas", relata en su autobiografía don Pepe Vives De Andréis.

Compañías venidas de Europa, en especial de España e Italia se presentaban en improvisados escenarios que al igual que los grandes teatros contaba con acomodaciones de acuerdo al alcance de los bolsillos. Palco, luneta y gradería eran las locaciones, pero eso sí, cada quien llevaba su silla.

Por su importancia arquitectónica el Teatro fue declarado en el 2006 como ‘Bien de Interés Cultural’.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con los vendedores ambulantes a las afueras del Teatro?


La historia del Teatro

Varias obras de importancia de la ciudad fueron iniciadas a comienzos de la década de los 40 por parte del gobernador de la época José Benito Vives quien hizo la gestión para un nuevo escenario para las artes en la ciudad, pero fue hasta 1942 bajo el mandato en la gobernación de Armando Fuentes que se materializó la construcción del Teatro Santa Marta.

Fue su singular diseño, compuesto por estructuras circulares a los lados y una fachada básica, con un techo en forma de caracol, que permitiría la presentación de las obras de teatro semanalmente. El Teatro Santa Marta fue por varios años el sitio de encuentro de los samarios y visitantes, quienes apreciaban la actividad cultural y manifestaciones artísticas locales, nacionales e internacionales. En sus tablas se presentaron los más importantes expositores del arte.

En el año de 1979 la majestuosidad del teatro quedo convertido en cenizas; aunque el incendio solo consumió parte de este, lo llevo al cierre. Ante dicha situación fue necesario entregarlo a través de contrato de fianza por duración de 15 años, para que lo restaurara.

Desde el año de 1942 se fundó en la ciudad de Santa Marta este escenario, que hoy día por falta de atención no está en funcionamiento.

Es en este momento de restauración que Silvio Molano, encargado del contrato, le incorpora la proyección de distintas producciones cinematográficas y premieres, en un espacio y ambiente teatral.

Además, se adecuaron ocho locales en su edificación para arrendar a comerciantes, lo que generó pequeñas modificaciones en la fachada del Teatro.

Sin embargo y a pesar de todos los esfuerzos el teatro santa Marta no levantaba cabeza y seguía de capa caída.

Así están las bases del Teatro

.
¿Qué es el teatro?

La palabra que procede del griego theatron que significa 'lugar para contemplar', hace reír, llorar... mueve nuestras emociones y por ello, desde hace más de 50 años tiene su propio día en el calendario.

El Día Internacional del Teatro se celebra y conmemora anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura.

Leer también: Teatro Santa Marta reabre como uno de los mejores del país

EL DATO

La restauración del Teatro Santa Marta, fue anunciada oficialmente en el año 2011, pero la suscripción del convenio 273/12 fue realizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional del Turismo - Fontur, y del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, en diciembre de 2012, por valor de $13 mil 575 millones de pesos, en donde el Ministerio de Cultura aporta $3mil 575 millones y Fontur 10 mil millones, para la ejecución de su primera etapa.



Escrito por:
Autor: Arnol Sarmiento Cueva

Más Noticias de esta sección

Publicidad