La decisión la tomó de oficio el juez 24 penal del circuito de Bogotá en la audiencia preparatoria de juicio que se cumplió el pasado miércoles con respecto a la presunta corrupción en la inexistente Ludoteca, el Coliseo de Gaira y los CDI de Bonda y Santa Elena (Ciudad Equidad).
Por Rubén Peña Noriega
Redacción Política
El juez 24 Penal del Circuito de Bogotá decretó de oficio la nulidad procesal en los procesos por presunta corrupción que se adelantan en contra del exalcalde Carlos Caicedo Omar, por solicitud de la defensa que alegó irregularidades en la definición de las competencias, en el marco de la audiencia preparatoria de juicio oral que se cumplió la tarde del pasado miércoles de manera virtual presencial en el Complejo Judicial de Paloquemao.

En el marco de la audiencia que solo duró 26 minutos, la defensa, haciendo uso de un recurso de apelación presentado ante el Tribunal Superior de Bogotá, que, según dijo, presentó irregularidades en su trámite, planteó que se definiera la competencia reclamada en la definición de la unidad procesal con respecto a los procesos adelantados en contra de su defendido por presunta corrupción en la contratación y ejecución de los proyectos Ludoteca, Coliseo de Gaira y CDI de Bonda y Ciudad Santa Elena, sobre los cuales la Fiscalía presentó escrito de acusación e imputación contra Caicedo Omar por los presuntos delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

El abogado representante del Distrito como víctima, Julián Quintana, explicó que “el juez decretó una nulidad de oficio; en su concepto dice que la unidad procesal decretada por otros jueces tuvo irregularidades en los parámetros que codifica la ley; por lo tanto, ante su decisión, la defensa del señor Caicedo apeló y será el Tribunal Superior de Bogotá, esperando que sea muy celero y, lo más importante, es que continúe el juicio, independientemente de qué juzgado vaya a quedar”.
Al final, el juez 24 trasladó la definición de la competencia de los tres procesos por corrupción contra Caicedo al Tribunal Superior de Bogotá, no sin antes declarar en efecto suspensivo lo actuado.
Le puede interesar: Anulan elección de alcalde de Fonseca y el de Sitionuevo sigue despachando.
Cabe destacar que la unidad procesal de estos casos que afronta el exalcalde Caicedo fue decretada por la Corte Suprema de Justicia, cuando Caicedo gozaba de la investidura de gobernador del Magdalena, y una vez terminó su periodo de mandato, dichos procesos regresaron a la justicia ordinaria, pero una vez asumido por los juzgados de Santa Marta, el mismo Caicedo solicitó su traslado a Bogotá alegando garantías de imparcialidad, competencia que fue resuelta por el Tribunal Superior de Bogotá por remisión de la Corte.
Sobre la Ludoteca, la Fiscalía presentó en su escrito de acusación pruebas documentales que certifican que el contrato se firmó y se pagó sin que se hubiera colocado un solo ladrillo, mientras que con respecto al Coliseo de Gaira, se demostraron irregularidades en la construcción y sobrecostos; y sobre los CDI, en el caso de Bonda, se presentaron evidencias documentales de que solo se construyó una estructura metálica que fue abandonada sin terminar, al igual que el de Ciudad Santa Elena.
