Inflación en Santa Marta

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Santa Marta es la ciudad con mayor inflación en Colombia con una variación del IPC del 0,71 % para el mes de julio.

La inflación en la ciudad podría seguir siendo alta en agosto de 2021, si se tienen en cuenta los aumentos de tarifa de servicios públicos de agua y energía.

De acuerdo con el último informe presentado recientemente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) sobre Índice de Precios al Consumidor (IPC), Santa Marta fue la ciudad con mayor inflación para el mes de julio de 2021.
Santa Marta registró para el mes de julio una variación del IPC de 0,71; lo que quiere decir que fue la ciudad que mayor inflación registró de un mes a otro.

Variación del IPC para el mes de julio, Santa Marta fue la ciudad con mayor inflación. Gráficos: Dane.
Variación del IPC para el mes de julio, Santa Marta fue la ciudad con mayor inflación. Gráficos: Dane.

En el listado del mes es seguida por Tunja (0,62); Cúcuta (0,59); Riohacha (0,57) y Barranquilla (0,55). A nivel nacional, la variación mensual del IPC fue 0,32 %, la variación año corrido fue 3,47 % y la anual 3,97 %.

En el último lustro, el mes de julio en términos de inflación ha manejado un promedio de 0,11 %, por lo que el resultado actual prácticamente triplica el comportamiento de los últimos años.
Le puede interesar: Santa Marta es la ciudad más costosa de Colombia
“Esto significa que las expectativas de los analistas fueron superadas por el resultado oficial del comportamiento de la inflación. (…) El resultado es ocho veces la media del comportamiento de las expectativas de los analistas según la encuesta del Banco de la República”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El encarecimiento de los arriendos en Santa Marta contribuyen en 26 puntos básicos a la inflación en la ciudad.
El encarecimiento de los arriendos en Santa Marta contribuyen en 26 puntos básicos a la inflación en la ciudad.

Para Santa Marta, la mayor contribución en alza de precios se debe al arriendo, en segundo lugar, a la carne de aves, es decir el pollo y los huevos. La electricidad y el gas también contribuyeron al alza.

“Los arriendos en ese comportamiento de inflación de 32 puntos básicos están aportando 4, en el caso de Santa Marta aportan 26 puntos básicos. Tenemos un comportamiento inflacionario en los arriendos en Santa Marta, seis veces más importante que en el promedio nacional”, explicó el director del Dane.
Le puede interesar: Inflación de Colombia en julio fue del 0,32 % y estuvo marcada por bloqueos
La carne de aves está aportando tres puntos básicos a nivel nacional, en Santa Marta está aportando cinco veces más, con respecto al comportamiento de la inflación. En el mes de julio, las carnes de aves tuvieron la mayor variación en 8,16 puntos porcentuales.

La inflación en Santa Marta se debe en gran medida a los arriendos, la carne de aves, la electricidad y el gas.
La inflación en Santa Marta se debe en gran medida a los arriendos, la carne de aves, la electricidad y el gas.

Por su parte, la papa fue lo que más bajó de precio (-11,63%), seguido de azúcares, arroz, cebolla y tomate.

Contexto económico

Desde el Programa Santa Marta Cómo Vamos, indicaron que es importante no perder de vista el contexto socioeconómico que vive actualmente la ciudad, la cual presenta unos altos niveles de pobreza monetaria del 55,1 %; y de pobreza extrema del 23,1 %; una tasa de desempleo del 16,1 %; desempleo juvenil del 28,2 %; desempleo en las mujeres del 23,4%; 12,6 puntos porcentuales más alta que la de los hombres con 10,8 %; y una informalidad del 64 %, por lo que este aumento en los precios golpea fuertemente el bolsillo de los samarios.

El precio del pollo aumentó de forma significativa en la costa, siendo la mayor variación en Riohacha, seguida de Barranquilla, Valledupar, Santa Marta y Montería.
El precio del pollo aumentó de forma significativa en la costa, siendo la mayor variación en Riohacha, seguida de Barranquilla, Valledupar, Santa Marta y Montería.

Nuevos incrementos en servicios

Es importante resaltar que esta medición se publicó el 5 de agosto. Ahora con los recientes anuncios de aumento de tarifa de electricidad y agua para los habitantes de Santa Marta, serán nuevos datos para incluir en la medición del mes en curso, con lo que la ciudad podría continuar siendo la de mayor variación en el IPC.
Le puede interesar: Mejora del servicio, el mayor logró de Air-e en 8 meses de operaciones en la región
En el caso del aumento en la tarifa del agua, a muchos ciudadanos se les aumentó e incluso para algunos se duplicó el valor del recibo. Este dato, que correspondería al mes de agosto, sin duda repercutirá en la medición del Índice de Precios al Consumidor de este mes [aunque no haya sido aplicado a todos los usuarios], cuyos resultados se publicarán por parte del Dane los primeros días de septiembre.

Medio millón de gallinas fueron sacrificadas en medio del paro nacional debido a inconvenientes de alimentación y transporte. Esta sería la razón de la inflación avícola.
Medio millón de gallinas fueron sacrificadas en medio del paro nacional debido a inconvenientes de alimentación y transporte. Esta sería la razón de la inflación avícola.

Por su parte, el caso del aumento en la tarifa de electricidad, que sin duda será otro factor que contribuirá a la inflación en la ciudad, se iniciará su aplicación en agosto, aunque no para todos los usuarios, por lo cual podría o no repercutir para el mes presente, o para septiembre, según lo previsto. Se espera que este aumento que sea del 9 % para el sector residencial y 5 % para el sector industrial en Magdalena, Atlántico y La Guajira.

Inflación afectaría la reactivación

Desde la Corporación Santa Marta Vital y el programa Santa Marta Cómo Vamos, en los últimos días emitieron un pronunciamiento referente a la inflación en la ciudad.

“Se espera que esta alza de precios en la ciudad de Santa Marta obedezca a un escenario temporal en el que paulatinamente se regulen los precios a los consumidores, dado que, de no ser así se pondría en grave riesgo las condiciones de vida de los samarios y de la reactivación de la economía que inicia gradualmente con la llegada de turistas y la recuperación del tejido empresarial”, señaló la entidad en un comunicado.



Lo anterior, agregó la entidad, se sustenta en el reciente informe de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, que señaló que durante el primer semestre de este año se crearon en el Departamento más de 3.634 empresas, un 22.81% más que en mismo período del 2020, de ese número unas 2.206 de estas unidades se constituyeron en Santa Marta; mientras que la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO, informó que la industria turística reportó una ocupación en los hoteles, que superó el 90% y a la ciudad arribaron aproximadamente unos 52 mil turistas para el puente festivo.

“Se espera que esta alza de precios en la ciudad de Santa Marta obedezca a un escenario temporal en el que paulatinamente se regulen los precios a los consumidores, dado que, de no ser así se pondría en grave riesgo las condiciones de vida de los samarios y de la reactivación”: Santa Marta Cómo Vamos.



Los huevos seguirán caros


El encarecimiento de los huevos a nivel nacional es uno de los protagonistas en la inflación en los últimos meses.

Para el mes de julio la inflación de los huevos fue de 4,22 % el promedio nacional, siendo la ciudad de Tunja la de mayor incremento con un 12,35 %, seguido de Barranquilla con un 8,41 %. Santa Marta se ubica como la sexta ciudad con mayor inflación de este producto con un 6,25 %.

De acuerdo con el director del Dane, es posible que continúen al alza los precios de los huevos. “Ya habíamos reportado que las gallinas ponedoras que murieron en el paro nacional, su recuperación implica una espera de su periodo de optimización, de generación de huevos entre 20 y 32 semanas. Por consiguiente, la presión inflacionaria de los huevos desde esa perspectiva puede tener un horizonte de tiempo bastante largo en relación con el comportamiento de los precios”, explicó. 

Jhon  Jairo Toro,  gerente general de Air-e.
Jhon Jairo Toro, gerente general de Air-e.

Sobre el aumento de tarifa de energía

“Es importante aclarar que las tarifas de energía están definidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, (…) es altamente regulado en todo el país. Nosotros tenemos la obligación de aplicar este marco tarifario. El 24 de julio se aprobó la Resolución 078 del 2021 que creaba el marco tarifario para el mercado específicamente de Air-e. Afinia el otro operador de la costa, también tiene su marco tarifario en unos días similares. Nosotros lo que vamos a hacer es utilizar una opción tarifaria.

¿Para qué? Para poder suavizar ese incremento y trasladarlo de forma mucho más suave a la tarifa de todos los usuarios. Nosotros dentro de la aprobación que se dio, vamos a subsidiar ese incremento tarifario durante un periodo de tiempo entre 36 y 48 meses para poder lograr que el impacto en la gente no sea tan alto. (…) Quiero dejar algo resaltado, hoy en día Air-e es la segunda tarifa de energía más barata en Colombia”. ”


Escrito por:
Autor: Arnol Sarmiento Cueva

Más Noticias de esta sección

Publicidad