Entregan balance positivo de la jornada del 3er #DíaSinIVA en Santa Marta

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“Ha sido una jornada que ha transcurrido de manera tranquila, las personas han llegado, en general, de forma ordena y cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Resalto el compromiso de los empresarios y comerciantes por hacer cumplir a cabalidad los protocolos de bioseguridad al interior de sus establecimientos”, expresó a manera de balance la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito, Isis Navarro.



TRABAJO CONJUNTO:

Con el fin de garantizar el orden y cumplimento de los protocolos de bioseguridad durante el ‘Día sin IVA’ en la ciudad, la Secretaría de Gobierno y su Unidad para la Defensa del Espacio Público -UDEP-, en conjunto con las carteras de Seguridad, Movilidad, Desarollo Económico y la Policía Metropolitana de Santa Marta (MESAN) desarrollaron en todo el Centro Histórico operativos de control, dando cumplimiento al decreto número 219 del 19 de noviembre del 2020.

Durante toda la jornada que empezó desde 6:00 de la mañana, fueron en total 12 guardianes de la UDEP que estuvieron vigilando los diferentes puntos estratégicos del sector comercial de la carrera quinta, solicitando a vendedores estacionarios y comerciantes despejar andenes y vía pública que obstaculizan y reducen el espacio destinado para transeúntes y vehículos, esto con el fin de evitar aglomeraciones y el uso inadecuado del espacio público.

“Estuvimos haciendo las actividades tendientes a que el ‘Día sin IVA’ se desarrolle en el Centro Histórico sin ninguna dificultad, que la gente cumpla con los protocolos de bioseguridad, para que así tengan la oportunidad de salir a comprar sus bienes y servicios, pero en el marco de la regulación que se hace para preservar la salud y vida de los samarios”, manifestó el secretario de Gobierno, Adolfo Bula Ramírez.

El jefe de la cartera de gobierno también le recordó a los samarios y visitantes no descuidarse con las medidas de autocuidado, todos esto con el fin de continuar haciéndole frente al COVID-19.

CONTROL A MOVILIDAD:

Tal y como estaba proyectado en el Decreto No 279 del 19 de noviembre del 2020, se realizó la atención correspondiente en los principales puntos comerciales de la ciudad.

Sin embargo, una de las alternativas viales ejercidas por la Secretaría de Movilidad, en cabeza de Juan Carlos De León, fue el cierre total de carrera quinta permitiendo así una mejor circulación de los peatones que arribaban a este importante sector comercial.

El balance de la jornada en materia de movilidad fue positivo discriminado así: 40 comparendos, dos vehículos inmovilizados, seis accidentes de tránsito los cuales no dejaron víctimas.

"Excelente comportamiento de los samarios pese a que hubo accidentes de tránsito fueron circunstancias mejores, la infracción más frecuente el día de hoy fue el estacionamiento de vehículos en sitios prohibidos" precisó Juan Carlos de León, secretario de Movilidad.

SEGURIDAD:

La Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Santa Marta, Sandra Vallejos Delgado, dio un parte positivo de total tranquilidad y normalidad en materia de seguridad en la primera jornada del Día sin IVA en esta ciudad.

Explicó que estuvo haciendo un recorrido por toda la ciudad y por locales y el centro comercial en donde al principio se notó aglomeración de personas, pero en su debido momento hubo normalidad con la aplicación de las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

Informó que estuvo acompañada de la Personería Distrital y la Policía en el Ocean Mall y el Buenavista, en donde se observó un positivo comportamiento ciudadano.

La presencia institucional continúa en la segunda jornada del Día sin IVA cuando corresponde ahora a la población masculina aprovechar la oferta comercial en esta jornada.

SALUD:

Durante la primera jornada del Día Sin IVA, los samarios mostraron un buen comportamiento a la hora de realizar sus compras, manteniendo el distanciamiento físico y el uso del tapabocas, fueron pocas las aglomeraciones registradas, sin embargo, desde la Secretaría de Salud Distrital se hicieron visitas de inspección, vigilancia y control, corrigiendo cualquier anomalía en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, para evitar el riego de contagio.

“Podemos resaltar que el comportamiento de los samarios ha sido excelente, sin embargo, se ha evidenciado que algunos establecimientos de comercio se han hecho aglomeraciones, pero hemos corregido el riesgo, para evitar cualquier tipo de contagio de Covid-19”, manifestó Luis Eduardo Quintero, referente de la dimensión de Salud y Ámbito Laboral del Secretaría de Salud Distrital.

La visita de inspección, vigilancia y control al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad se realizaron en los diferentes establecimientos de comercio hasta las 12:00 de la noche.

LUNARES NEGROS:

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito, Isis Navarro, reportó que durante la inspección realizada en la carrera quinta o avenida Campo Serrano, se detectaron muchas personas intentando ingresar a los establecimientos comerciales en el horario o jornada que no les correspondía. Por ejemplo, hombres antes de las 4:30 de la tarde y mujeres después de las 3:30 de la tarde.

También se detectaron personas sin el uso de tapabocas poniéndose en riesgo ellos mismos y al resto de la comunidad. También la renuencia a la toma de temperatura o someterse al proceso de desinfección.





Más Noticias de esta sección

Publicidad