Por caso Uribe la Corte Suprema le responde a la Unión Interparlamentaria

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia rechazó la solicitud de explicaciones de la Unión Interparlamentaria sobre las actuaciones judiciales contra el exsenador y expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez y el congresista Álvaro Prada.

La Unión Interparlamentaria había pedido información sobre el caso de Uribe para indagar sobre las presuntas violaciones a las garantías judiciales denunciadas por la defensa del exsenador.

La Corte respondió que “por representar amenaza a la independencia judicial, la Sala Penal rechaza solicitud de explicaciones de Unión Interparlamentaria, respecto a las actuaciones judiciales contra el exsenador Álvaro Uribe y el congresista Álvaro Prada”.

La Corte considera que se afecta la independencia de los magistrados y de la justicia debido a que no es la Unión Interparlamentaria la competente para señalar a los togados el proceder y la actuación en la investigación, que de hecho ya no está en sus manos.

“La Corte respeta la actividad de la ONG Unión Interparlamentaria, en cuanto organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos a escala mundial e institución que fomenta la cooperación entre los parlamentos entre sí, a través del diálogo político. Empero, en tanto órgano judicial independiente, atendiendo el principio de separación de poderes (art. 113 ídem) y amparada por la soberanía jurisdiccional (art. 9° ídem), se abstiene de entablar ese tipo de diálogo, que es ajeno a sus competencias y funciones constitucionales”, agregó la Sala Penal. 

Por caso Uribe la Corte Suprema le responde a la Unión Interparlamentaria
Por caso Uribe la Corte Suprema le responde a la Unión Interparlamentaria
Por caso Uribe la Corte Suprema le responde a la Unión Interparlamentaria
Previous Next Play Pause


En un comunicado, la Corte dice que rechaza “ese tipo de intromisiones e invita a la Unión Interparlamentaria a cumplir su mandato de asistencia a sus miembros y promoción de los derechos humanos respetando los principios de soberanía e independencia judicial. Los jueces se pronuncian a través de sus decisiones y éstas, salvo que sean reservadas, pueden ser consultadas y sometidas a escrutinio público. Mas a una organización internacional no gubernamental no le es dable interferir en procesos judiciales en el ámbito interno ni ejercer presiones contra los miembros de la judicatura”.

Le podría interesar: Unión Interparlamentaria solicita al Congreso información sobre el caso Uribe



Más Noticias de esta sección

Publicidad