A segundo debate, proyecto de ley para etiquetado diferenciado de medicamentos

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cada vez está más cerca evitar que más usuarios resulten afectados o incluso fallezcan por consumir un medicamento distinto al formulado, por errores humanos en dispensación o por confusión en el etiquetado.
Luego de que integrantes de la comisión accidental, creada por la mesa de la Comisión Séptima el pasado 7 de octubre en sesión, rindieran informe y anunciaran su discusión, se procedió con la votación del Proyecto de Ley N.° 073 de 2020 «Por medio de la cual se establece etiquetado diferenciado para los medicamentos y se dictan otras disposiciones».

Este busca reducir la probabilidad de confusión en la dispensación, formulación y uso de medicamentos por el personal droguista, del sistema de salud y pacientes y de esta manera evitar errores en su administración debido a la similitud estética en el etiquetado y en el empaque. Con 10 votos a favor se aprobó el título del proyecto 073/2020 así como su vigencia.

Ante esta noticia para los colombianos, el senador Fabián Castillo,  integrante de la Comisión Séptima, agradeció por el apoyo que brindaron para robustecer aún más este proyecto: «Hoy nuevamente demostramos que podemos hacer bien las cosas y llegar a consensos por el bien de nuestro país», afirmó el legislador del partido Cambio Radical.


Gracias al paso de este importante proyecto a segundo debate, el senador Richard Aguilar de Cambio Radical confirmó la imperiosa necesidad de ser aprobado en su última instancia, por considerar que la finalidad del mismo es «proteger vidas, especialmente la de nuestros niños niñas y adolescentes y así evitar que la dispensación de los medicamentos esté en cabeza de personas que no están bien formados».

De ser aprobada esta iniciativa en plenaria, se estaría evitando casos con el que se presentó en enero de este año, en el que dos niños de 10 y 7 años murieron por consumir el medicamento Tramadol, cuando en realidad, les habían ordenado el antiparasitario Albendazol. El error humano del farmacéutico, quien se equivocó en la entrega del medicamento, por encontrar similitud en su etiqueta, conllevó a esta tragedia.

Se espera que en segundo debate en plenaria, según anunció el senador Richard Aguilar durante la sesión, sea escuchada la mesa de trabajo integrada por representantes del sector farmacéutico, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y de la Universidad Nacional, quienes darán sus puntos de vista de acuerdo con la experiencia que han tenido en estos temas.


Más Noticias de esta sección

Publicidad